"Accidentes de política pasan en cualquier gobierno"
El trabajo en equipo es formidable, pese a exabruptos, señala Abascal
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Aguascalientes, Ags., 3 de junio. Entre los colaboradores del presidente Vicente Fox Quesada "a veces hay exabruptos", pero a pesar de ello "el trabajo en equipo es formidable", señaló el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, al referirse al conflicto protagonizado por el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que acusó de "mentiroso" o de "padecer Alzheimer" al contralor Francisco Barrio Terrazas.
Aquellos "exabruptos", según Abascal, tienen su origen en "el mejor de nuestros esfuerzos que estamos haciendo" y la "presión importante" que hay en su desempeño.
También hubo la justificación: "eso pasa en cualquier gobierno de cualquier parte del mundo. No conozco un gobierno que no tenga este tipo de incidentes... son accidentes de la política".
Abascal Carranza fue uno de los cinco secretarios que ayer acompañaron al presidente Fox a una gira por Aguascalientes y Puerto Vallarta. Los otros cuatro, los titulares de Comunicaciones, Pedro Cerisola; de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; de Salud, Julio Frenk, y de Educación, Reyes Tamez, si bien contestaron algunas preguntas sobre el mismo tema, prefirieron no entrar en detalles.
Así, para Vázquez Mota el incidente entre Gil Díaz y Barrio Terrazas no debe interpretarse como una señal de división dentro del gabinete. "Todos apoyamos el proyecto de nación delineado por nuestro Presidente... En el marco de ese respeto hay puntos de vista diferentes, y éstos se debaten en el marco de los canales institucionales. Nuestras diferencias no son de fondo, y existe un total entendimiento entre todos. Es un trabajo en equipo en favor de México", comentó.
Frenk Mora prefirió no entrar en la arena del enfrentamiento entre los secretarios de Hacienda y la Contraloría. Esquivo, se alejó de las cuerdas: "Todos estamos trabajando... no hay ningún problema. šTodo está bien!"
Tamez optó por no hacerse el enterado: "el trabajo de todos los secretarios es muy cordial... no tengo más comentarios". Y se alejó de los reporteros.
Cerisola, en tanto, dijo que en su "caso personal" no tiene problema alguno con ningún otro miembro del gabinete. "Tengo respeto por ellos y mucha admiración. Estamos trabajando bien; estamos haciendo un gran esfuerzo para que todo salga bien."
El único que quiso abundar un poco fue Abascal, quien manifestó su confianza en que a pesar de las disputas entre algunos miembros del gabinete foxista, no hay señales de que pudieran producirse cambios en el círculo más cercano al mandatario. "Los resultados están a la vista. Todo estamos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos."
A pregunta expresa, salió al paso de priístas y perredistas que han criticado el modo de conducirse de los colaboradores de Fox: "me parece que son circunstancias (los 'exabruptos' y 'accidentes de la política') que no es legítimo, por México, aprovechar."