El conflicto entre los titulares de Hacienda y Contraloría, "lamentable incidente"
Calderón hace un llamado amistoso a apoyar a Fox
Los secretarios no trabajan para el Presidente, están en precampaña electoral: Batres
CIRO PEREZ SILVA
El coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, calificó de "lamentable incidente" la serie de calificativos que se lanzaron el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el titular de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, e hizo un llamado "amigable, amistoso y respetuoso" a los integrantes del gabiente "a que concentren su esfuerzo, dedicación, tiempo y orientación política a llevar con éxito las tareas de gobierno, y apoyar al presidente Vicente Fox".
Sin embargo, para Martí Batres, coordinador de los diputados federales del PRD, este "incidente" muestra que alrededor de Vicente Fox "no hay gabinete. Lo que vemos es un conjunto de personajes políticos en pleno proceso de precampaña electoral para el 2006. A ninguno de los secretarios que hemos visto en todos estos dimes y diretes le interesa gobernar. No están trabajando para el Presidente de la República ni lo apoyan; están trabajando para sus campañas electorales", sostuvo.
Batres Guadarrama afirmó que los conflictos internos en el equipo de trabajo del presidente Fox son la respuesta a la pregunta de por qué no puede avanzar el mandatario en cumplir sus compromisos. "No tiene quien lo apoye en el gobierno. Queda claro entonces que el asunto no es si el Congreso lo ha apoyado o no. El asunto es que ni siquiera tiene un gobierno que pueda aplicar sus lineamientos y sus directrices", aseveró.
Varios de estos personajes, agregó, están poniendo en riesgo la gobernabilidad, al trabajar no por el país, sino en sus proyectos personales. Consideró que esto hace necesario que el presidente Fox tome medidas y se rodee de verdaderos colaboradores.
"El Presidente tendrá que mediar, porque si no el que paga los costos es él, y también el país, desafortunadamente. Nosotros ya le externamos al manadatrio nuestra opinión sobre el secretario de Relaciones Exteriores, la cual es que tiene que haber un cambio ahí.
"Es necesario -añadió- que el jefe del Ejecutivo tome decisiones desde el punto de vista de las necesidades del país; que revise su gabinete y haga los ajustes necesarios para que pueda funcionar, para que pueda gobernar, porque sus secretarios de despacho no lo dejan hacerlo", insistió.
"Las cosas van funcionando bien"
Sobre la demanda de cambios en el gabinete, el coordinador de los diputados panistas en San Lázaro consideró que "las cosas van funcionando bien", y al hacer una comparación del ejercicio de gobierno con el futbol dijo que los cambios dependen del entrenador, "y creo que mientras siga ganando los juegos, le siga yendo bien en el torneo y en cualquier circunstancia que enfrente, debiera tener todo el apoyo de todos nosotros".
-La revelación de Francisco Barrio Terrazas es muy severa, al decir que sí se puso en la balanza la justicia o la reforma fiscal -se le dijo.
-No, yo creo que simplemente lo que se señaló ahí era claramente el compromiso del Presidente y del gobierno con el cumplimiento de lo que la ley dispusiese, cualquiera que fuesen las consecuencias en el ámbito político. Me parece que el gobierno ha demostrado que, independientemente de cualquier cálculo, tiene un cumplimiento estricto de la ley.
-Este es el segundo diferendo que tienen secretarios de Estado en lo que va de esta administración. ƑNo se corre el riesgo de que haya una fractura dentro del gabinete?
-No lo creo. Además, pienso que es un gabinete donde cada secretario lleva una responsabilidad diferente sobre sus hombros y cada quien está cumpliendo en términos de sus propias decisiones esa responsabilidad.
-Hay una lectura de que esto ya tiene más visos de confrontaciones de cara al 2006 -se insistió.
-Yo lo que haría en todo caso es hacer un amigable, amistoso y respetuoso llamado a todo el equipo del Presidente, a todos los miembros del PAN, a todos los que tienen de alguna manera una responsabilidad con los ciudadanos, a que concentren su esfuerzo, su dedicación, su tiempo y su orientación política a llevar con éxito las tareas de gobierno, a apoyar al presidente Fox, a no tener en mente otra cosa que servir eficazmente a los mexicanos y dejar plena constancia de ello ante toda la gente.