lunes 3 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La juez Séptimo de Defensa Social podría ordenar el desalojo de la aseguradora de valores
Hoy resolverán la situación penal de los 89 aprehendidos en la empresa Tameme

Claudia Lemuz n

Hoy los jueces Cuarto, Quinto y Sexto de Defensa Social definirán la situación jurídica de los 89 aprehendidos el pasado miércoles 28 de mayo cuando intentaron recuperar las instalaciones de la empresa Transportadora de Valores Tameme, la cual está en paro de labores desde el 21 del mes pasado, luego de que el fin de semana fueran consignados. Al cumplirse las 72 horas de plazo, los jueces deslindarán reponsabilidades, informó el director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la delegación Metropolitana Sur, Rodolfo Igor Archundia Sierra.
Sin embargo, planteó que será difícil que alguno de los 89 consignados alcance libertad bajo fianza, dado que están acusados de los delitos de motín, daños en propiedad ajena, lesiones, robo calificado, portación y posesión de armas de fuego, así como ataques peligrosos.
Por su parte, Rosalba Elena Zárate Herrera, juez Séptimo de Defensa Social, informó que hoy podría girar una orden de desalojo para que la autoridad competente pueda entrar y recuperar las instalaciones de la empresa, dado que ahí hay un arsenal muy grande.
Por su parte, Arturo Rivera Salazar, coordinador de Recursos Humanos de la empresa Servicio Pan Americano, entrevistado el viernes pasado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, aseveró que apoyarán jurídicamente a los 24 empleados de esta compañía que se vieron involucrados en el enfrentamiento del miércoles 28 de mayo, pese a que desconocen por qué los empleados abandonaron su ruta y estaban afuera de las instalaciones de Tameme cuando el grupo de esquiroles llegó a intentar recuperar el inmueble.
Rechazó que el Servicio Pan Americano haya intervenido en el conflicto laboral de Tameme, pese a que empleados de su empresa estaban el día de los hechos en el área de conflicto, al igual que siete unidades de su propiedad, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público junto con 15 armas de fuego.
Por otro lado, el agente del Ministerio Público determinó decretar libertad con las reservas de ley al agente de la Policía Judicial, José René González Durán, quien el pasado 27 de mayo del año en curso accionó su pistola contra Gerardo Rodea Hernández, sujeto que resultó muerto cuando efectivos de la PJE intentaron cumplir ordenes de aprehensión contra trabajadores de Tameme en la 10 Poniente y 7 Norte.
Por último, cabe señalar que las negociaciones para dar solución al conflicto laboral de Tameme continuarán hoy en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, luego de que el viernes por la mañana, cuando llevaban a cabo las diligencias correspondientes, éstas se suspendieron a consecuencia de una falsa alarma de bomba en las instalaciones del Tribunal laboral.