lunes 3 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Defender el sistema de pensiones universitarias

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger Guerrero, ha planteado una vez más la necesidad de buscar nuevos mecanismos para aumentar los recursos económicos destinados a las instituciones públicas de educación superior. En esta ocasión el jefe del gobierno universitario se ha referido al problema de la insuficiencia de presupuesto para atender el problema de pensiones y jubilaciones.
La cuestión de fondo sobre el financiamiento a las universidades es que hay una clara tendencia gubernamental, que en los próximos años se agudizará, de destinarles menos dinero y dejarlas desprotegidas, pese a que en su discurso el presidente Vicente Fox Quesada asegura que está aumentado el gasto para el sector educativo.
Este asunto no se debe ver solamente como un problema de pagos a los trabajadores que tienen derecho a obtener una pensión, sino como un punto de orden estructural para el desarrollo del país en todos sus ámbitos, ya que la fortaleza del sistema educativo profesional depende en gran medida de la posibilidad de un estado de justicia social real.
Tampoco se debe reducir el problema a un conflicto de mera índole laboral. Defender el sistema de pensiones y jubilaciones es una forma de proteger el sistema de seguridad social, que es un derecho de los trabajadores y que pretende ser desarticulado por los últimos gobiernos neoliberales que han dirigido el país para ponerlo en manos del gran capital.