lunes 3 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La solución no debe implicar la modificación a los CCT, dijo Gámez Rodríguez
Propone Doger frente común para solicitar más recursos para el problema de jubilaciones

Ignacio Juárez Galindo n

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger Guerrero, propuso la creación de un frente común para solicitar al Congreso de la Unión la ampliación de recursos extraordinarios para la solución del problema de jubilaciones y pensiones de las instituciones públicas de educación superior en el país. Sostuvo que los mil millones de pesos destinados en este año para esta situación son sólo "un paliativo" y no resuelven de fondo el problema.
Por su parte, María Esther Gámez Rodríguez, abogada general de la institución, afirmó que la solución de este problema de jubilaciones y pensiones no implica forzosamente la modificación de los contratos colectivos de trabajo (CCT) de las universidades. Indicó que quizá podría buscarse otra opción para los nuevos trabajadores, pero los empleados con muchos años de servicios no pueden ser afectados con una nueva normatividad.
Expuso que la UAP no plantea en el mediano o largo plazo efectuar una reforma a dichos CCT, ya que no se pretende afectar los derechos ganados por los trabajadores. Reconoció la necesidad de encontrar alternativas de solución al problema, pero no a costa de los asalariados.
Según datos proporcionados por el tesorero General de la UAP, Armando Valerdi y Rojas, en su último informe presentado ante el Consejo Universitario, desde octubre de 2001 se integró el fideicomiso denominado "Fondo de pensiones y jubilaciones", con un monto de 43 millones de pesos. Empero, aclaró que aunque es una cantidad considerable no significa una solución al problema, "ya que el pasivo contingente generado por este tipo de prestaciones es de importancia considerable ".
En cuanto a la propuesta de crear un frente común, Enrique Doger afirmó -según un comunicado de prensa difundido por la Autónoma de Puebla - que fue apoyada por la mayoría de los rectores de las universidades del país congregados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que hace unos días se reunió con Julio Rubio, subsecretario de Educación Superior federal.
Dicho planteamiento incluye que el fondo extraordinario de mil millones de pesos no sólo se mantenga para el próximo año, sino que se amplíe. La próxima semana la Universidad Autónoma de Puebla entregará a la Secretaría de Educación Pública su proyecto para concursar por los recursos extraordinarios. Los resultados serán dados a conocer a finales de este año. El dinero permitiría a la universidad obtener recursos económicos para disminuir el pasivo de jubilaciones y mantener la salud financiera de la institución.
"(Los rectores) coincidieron en que los recursos destinados a jubilaciones son insuficientes, y el problema crece día a día, y si no se toma las medidas adecuadas y a tiempo, las pensiones pueden absorber todo el presupuesto de una institución. Los rectores acordaron definir estrategias para atender este problema, que no es exclusivo de las universidades", agrega el comunicado.