Se reducen 12 % enfermedades en menores de 5 años
Reportan avances en el programa Oportunidades; evaluación en curso
CAROLINA GOMEZ MENA
La evaluación más reciente a que fue sometido el Progresa, ahora Oportunidades, arrojó que gracias a los complementos alimenticios, los niños de 12 a 36 meses incrementaron su crecimiento en 16 por ciento, se redujo en 12 por ciento la presencia de enfermedades entre los menores de cero a cinco años y la deserción escolar disminuyó 24 por ciento. No obstante, dados los cambios que experimentó el programa, y la necesidad de vigilarlo constantemente, entre julio y agosto próximos Oportunidades será sometido a una nueva medición de impacto, y los primeros resultados de este análisis se tendrán a finales de año, informó Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinador nacional del programa.
También, según la medición de 2001 realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el programa social habría mejorado 14 por ciento la eficiencia terminal entre tercero y sexto grados de primaria. Pero de igual forma ha tenido impactos de género, pues ha equilibrado la asistencia escolar de las niñas: "antes por cada 100 infantes inscritos en secundaria había 81 niñas, ahora hay 90", subrayó el funcionario.
Gómez-Hermosillo comentó que este nuevo análisis estudiará impactos sólo de mediano plazo, pero su principal importancia radica en que será el primero que también mida los logros alcanzados durante esta administración, más aún después de que hace algunos meses amplió su rango de acción, al abarcar áreas urbanas y ligarse a proyectos productivos, con lo cual se le dio el giro de programa de desarrollo humano.
Detalló que el informe preliminar será entregado al Congreso el 15 de octubre y el complemento cinco meses después. En opinión de Gómez-Hermosillo, esta evaluación, al menos en lo que se refiere a las familias urbanas, no arrojará "resultados tan impactantes", por ejemplo en materia de eficiencia terminal en secundaria, porque el rezago educativo no es tan crítico en las ciudades, además de que -dijo- se debe tomar en cuenta que estas familias son de reciente ingreso a Oportunidades.
En lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) sí espera resultados es en los aumentos de matrícula escolar, no así en aspectos de salud y nutrición, los que para dar resultados evidentes "no se pueden medir sólo a corto plazo".
Señaló que Oportunidades es, de los 29 programas sociales de la Sedeso, el que cuenta con más indicadores de operación y resultados, y a casi cinco años de haberse iniciado (antes como Progresa) empieza a tener reconocimientos internacionales.
Entre éstos están los del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de académicos estadunidenses e incluso de medios del vecino país, tales como The New York Times, periódico que hace algunas semanas publicó un artículo en el que elogió lo hecho por Oportunidades.
Sobre este tema, Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedeso, consideró que las loas que ha recibido el programa se deben a que "está teniendo impacto", lo que indicaría "que estamos teniendo una visión más integral de la política social", tanto así que empieza a "servir de ejemplo a algunos países de Centroamérica y de Europa del Este".
Vázquez Mota dijo que tal vez por lo anterior es que el BID otorgó a Oportunidades "el crédito más importante que ha dado en su historia a un programa social, mil millones de dólares".
Justamente respecto a este préstamo que fue dado a conocer hace unos meses, Gómez-Hermosillo adelantó que en breve llegará la primera remesa, de unos 200 millones de dólares, y afirmó que 98 por ciento, es decir 979 millones de dólares, será destinado a transferencias monetarias para las familias, entre ellas las becas escolares y los apoyos alimentarios. Cabe recordar que semanas antes Vázquez Mota aseguró que el préstamo "no es para operar el programa, si no para metodologías e investigación".
Sin embargo, el titular de Oportunidades dijo que sólo 9 millones serán utilizados para evaluar el programa y 12 serán destinados al pago de cortos financieros derivados de la transacción.