Hoy concluye en 14 de los 16 comités; 2 pendientes
Comenzó la toma de protesta de dirigentes delegacionales del PRD
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con una marcada división entre los simpatizantes de Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero inició ayer la toma de protesta de presidentes y secretarios generales de 14 de los 16 comités delegacionales del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, proceso que concluirá hoy. Quedarán pendientes Tlalpan y Alvaro Obregón, demarcaciones en las que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) acordó repetir las elecciones.
Pese a que hace más de una semana que Círigo Vázquez y Guerrero Castillo rindieron protesta como presidente y secretario general del PRD capitalino, durante el acto celebrado ayer en la explanada de la delegación Benito Juárez, gente ligada a la Corriente de Izquierda Democrática (CID) insistió en aseverar, a través del micrófono, que el ganador de las elecciones había sido Agustín Guerrero.
Antes de las 11 horas comenzaron a concentrarse en la explanada de la demarcación -gobernada por el panista José Espina- simpatizantes de la CID, para presenciar la toma de protesta de Elí Evangelista Martínez e Iñigo Martínez Peniche, como presidente y secretario general del comité delegacional de Benito Juárez.
Después de 30 minutos de espera, el grupo inició una rechifla en demanda de que el acto empezara. Uno de los organizadores pidió calma, y aseguró que en unos minutos arribaría Guerrero Castillo. Sin embargo pasaron otros 20 minutos antes de que los integrantes de los comités saliente y entrante ocuparan su lugar en el presídium.
Pasado el mediodía llegó Círigo Vázquez y de inmediato preguntó a uno de sus colaboradores si ya habían tomado protesta Evangelista y Martínez. "Sí, se adelantaron", le respondió. "No puede ser, me dijeron que era a las doce", expresó el dirigente.
Al increpar a uno de los organizadores, éste argumentó: "es que trajeron compañeros de la Bondojito, que comenzaron a chiflar, y tuvimos que adelantarnos".
A diferencia de Guerrero, quien llegó minutos después, Círigo tuvo que esperar para que le hicieran lugar en el presídium, y sólo se le presentó como presidente del PRD-DF, sin mencionar su nombre. Ello dio pie a que la mayoría de los asistentes corearan: "šElí, Elí!" Alguien gritó: "šAgustín!", pero no tuvo eco, aunque minutos después se logró orquestar una porra para Agustín Guerrero, quien de pie agradeció. Círigo Vázquez disfrazaba su enojo con una sonrisa nerviosa.
Cuando los discursos de los dirigentes delegacionales terminaron, uno de ellos trató de levantarles los brazos a Círigo y Guerrero, pero fue rechazado por éstos. El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, tuvo más éxito al lograr que aceptaran posar juntos para los fotógrafos.