Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Combatirán el robo a transeúntes, cuentahabientes y a usuarios de transporte

Esta semana entrarán en acción unidades anticrimen de la Secretaría de Seguridad Pública

Los integrantes de esos grupos utilizarán técnicas como el esposamiento de detenidos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Esta semana comenzarán a operar las unidades anticrimen de la Secretaría de Seguridad Pública, con personal capacitado por policías franceses, y que se enfocarán principalmente a combatir el robo a transeúntes, a cuentahabientes y a usuarios del transporte público.

Yves Gibaud, agregado de policía de la embajada de Francia en México, destacó, entre las técnicas aprendidas por los efectivos, el esposamiento de los presuntos delincuentes, lo cual, dijo, "pudiera parecer un poco violento", pero aseguró que no viola los derechos humanos y garantiza la seguridad tanto de los detenidos como de los policías. Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SSP, señaló por su parte que el uso de las esposas no contraviene el marco jurídico vigente, pues "no están prohibidas" y evitan el uso excesivo de la fuerza. "Necesitamos tener técnicas nuevas, pues las tradicionales ya no son suficientes para combatir a la delincuencia", justificó.

Explicó que las esposas las tendrá la dependencia dentro de aproximadamente 15 días y se espera que en un año ya sean de uso general de los policías. No se pueden emplear de la noche a la mañana, hacerlo podría ser un error, tiene que ser gradual, añadió.

Al concluir ayer el curso impartido por policías franceses a 49 preventivos de la SSP y seis de la Policía Judicial del Distrito Federal, Ebrard señaló que los integrantes de las unidades anticrimen podrán cumplir el servicio vestidos de civil, asignados en algunas zonas de la ciudad; otros en transportes públicos, algunos en operativos específicos, así como en la capacitación de otros elementos. El funcionario informó que el pasado jueves la corporación rompió su récord de remisiones a las agencias del Ministerio Público, al presentar a 102 presuntos delincuentes, cuando el promedio es de entre 50 y 60.

Indicó que la policía preventiva trabaja estrechamente con las policías complementarias, Auxiliar y Bancaria e Industrial; "estamos haciendo equipo y los resultados los vemos". Por otra parte, Ebrard anunció que con el apoyo de abogados de las delegaciones políticas, la SSP podrá hacer un seguimiento puntual de las remisiones que realicen los policías de la corporación al Ministerio Público.

Mediante un convenio que la institución suscribirá con cada una de las demarcaciones políticas, se trata de que los uniformados puedan contar con asistencia jurídica oportuna al llegar a las agencias ministeriales. "La semana que entra vamos a comenzar a firmar convenios con cada delegación, para tener representación jurídica en todas las agencias del Ministerio Público del Distrito Federal. Por primera vez en la historia, cada vez que un policía llegue a la agencia va a haber un abogado que le dé asesoría y respaldo legal. Y otra encomienda que le vamos a dar a ese abogado, sin invadir las facultades del MP, es que le demos seguimiento a los remitidos, cuántos de ellos son consignados ante el juez, cuántos salen y por qué razón".

Explicó además que para facilitar a los policías fundamentar legalmente la remisión de los presuntos delincuentes detenidos, se elabora un formato "de parte de novedades", pues reconoció que hay fallas que hacen endebles las puestas a disposición, lo que facilita a los responsables obtener su libertad. Expuso que otra razón que impide que los delincuentes sean consignados a los jueces es que las personas agraviadas no acuden a presentar cargos o son intimidadas para que no presenten la denuncia correspondiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año