Propuesta del consejo de Industriales Ecologistas
Tren suburbano y concluir la red vial primaria, mejor que el segundo piso
LAURA GOMEZ FLORES
El presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), Carlos Sandoval, pidió al gobierno capitalino retomar grandes proyectos de la red vial primaria que han sido pospuestos durante largo tiempo, como la conclusión del Anillo Periférico y el Circuito Interior, e impulsar la construcción de una red de trenes suburbanos alimentadores de las líneas periféricas del Metro, antes de construir un segundo piso en vialidades conflictivas.
Afirmó que ante lo cuantioso de la inversión que se requiere para desarrollar un transporte que atienda la demanda, principalmente de los habitantes de las zonas sur y poniente, que carecen de un servicio público eficiente y no contaminante, se propuso en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana que la inversión sea privada y se recupere con la aplicación de una tarifa de tres pesos por viaje.
La intención, dijo, es privilegiar el uso de un transporte masivo eficiente para reducir el uso del automóvil privado y los congestionamientos viales.
Reiteró que esa alternativa traería mayores beneficios que la construcción de un segundo piso en Viaducto y Periférico, ya que como parte de un programa integral se crearía dicha red de trenes suburbanos, con recursos privados.
La recuperación de los recursos sería mediante la aplicación de una tarifa real de tres pesos, aunque se mantendría el precio actual de acceso al Metro y otros transportes del gobierno capitalino, de dos pesos.
El presidente del Conieco mencionó que ese proyecto no busca encarecer el servicio de transporte, pues un viaje costaría cinco pesos en promedio: tres de la tarifa del tren y dos del Metro, autobuses o trolebuses, cuando el gasto actual, incluido el uso de microbuses, es de ocho pesos.
Refirió que en una propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se habla de construir una ruta de tren de Ciudad Universitaria a Periférico, que pasaría por colonias populares. Esto se complementaría con la construcción de los pasos a desnivel que requieren el Circuito Interior y el Anillo Periférico; los ejes viales 3, 5 y 7 sur; la creación de más distribuidores viales y la modernización del transporte público concesionado.