Es uno de los índices más altos en el país, informa la Subsecretaría del Trabajo
Afecta el desempleo sobre todo a jóvenes de entre 19 y 24 años; tasa de 3.2% en el DF
Hay incompatibilidad entre el perfil de solicitantes y necesidades del mercado laboral, dice
LAURA GOMEZ FLORES
La ciudad de México presenta una de las mayores tasas de desempleo abierto en el país, con 3.2 por ciento, a pesar de que registra un crecimiento de 0.5 por ciento en el número de cotizantes permanentes al Instituto Mexicano del Seguro Social, con 2 millones 649 mil 369 personas afiliadas, informó la Subsecretaría del Trabajo.
Expuso que el ciclo recesivo en el que se encuentra la economía nacional, iniciado a principios del año pasado, ha afectado la recuperación de los niveles de empleo que se tenían en el periodo previo, y provocado que continúe la pérdida de puestos de trabajo en el país.
Los porcentajes más altos de desempleo corresponden a la población de entre 19 y 24 años, con instrucción media superior y superior, en 40 por ciento de los casos; con secundaria incompleta y completa, a 36 por ciento, y con primaria completa, 18.5.
La situación es preocupante, explicó la dependencia en un análisis sobre el tema, por la gama de los perfiles ocupacionales existentes y la incompatibilidad con la demanda del aparato productivo.
Indica que 87.2 por ciento de los buscadores de empleo cuentan con experiencia y 12.8 carece de ella; en la mitad de los casos, las personas quedan desempleadas por cese, y en una tercera parte de los casos por insatisfacción con su trabajo.
El tiempo que permanecen desempleados va de una a cuatro semanas, en 61.2 por ciento de los casos; de cinco a ocho semanas en 24.8, y de nueve a más semanas en 14 por ciento de los casos. En seis de cada 10 casos se trata de hijos de familia, en tres de jefes de hogar.
La dependencia precisó que por rama de actividad económica, en los servicios se observan los mayores niveles de desempleo, con 39.4 por ciento del total; le sigue la industria de la transformación, con 25.2, y las actividades comerciales, con 21.9 por ciento.
Refiere que el Servicio de Empleo del Distrito Federal, por conducto de sus 16 unidades delegacionales, atendió a 12 mil 528 buscadores durante el primer trimestre del año, de los cuales se envió a una tercera parte a ocupar alguna de las vacantes que reportan las empresas en la ciudad, y 46.9 por ciento fueron contratados.
Precisó que de 2 mil 68 colocados, los hombres representaron 56.8 por ciento y las mujeres 43.2. Los niveles son superiores a los registrados en igual periodo del año pasado, aunque en la mayoría de los casos los puestos son de baja calidad en términos salariales y condiciones de trabajo: son plazas de obrero general, secretaria, capturista de datos, auxiliar administrativo y almacenista.
Indicó que las autoridades capitalinas seguirán impulsando la realización de ferias de empleo y convocarán a mayor número de empresas para que participen en este esfuerzo, dado el alto porcentaje de jóvenes preparados y con experiencia que no acceden al mercado laboral.