Coatepec, Veracruz
Fallecen dos heridos por la explosión de pipas
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 1Ɔ de junio. Este sábado fallecieron dos de las 26 personas lesionadas por el incendio ocasionado por la explosión de dos pipas en la ciudad de Coatepec la noche del pasado jueves. Los occisos son: Arturo Hernández Quiroz, de 54 años de edad, y Oliverio Medina Montero, de 40.
Lo anterior fue informado por Norma Patricia López, directora del Hospital Civil, quien agregó que Hernández Quiroz y Medina Montero tenían graves lesiones en vías respiratorias y quemaduras en la mayor parte de la superficie corporal.
También informó que se reporta como grave Rafael Martínez Guiot, propietario de la gasolinería en la que estallaron las pipas, quien se encuentra en la Unidad de Quemados de dicho nosocomio.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, Luis Sardiña, técnicos de Petróleos Mexicanos y el alcalde de Coatepec, Miguel Angel Cervantes, hicieron un recorrido de inspección por la zona siniestrada y acordaron empezar a remover los escombros y a retirar del lugar los demás depósitos de combustible detectados en la gasolinería, que pese a estar clausurada seguía vendiendo diesel de manera clandestina.
De acuerdo a la declaración de dos de las víctimas que están hospitalizadas, un chispazo originado al momento de querer arrancar un automóvil fue la causa de la explosión de las pipas, una de las cuales alimentaba a la otra de combustible.
Con motivo de la conflagración está abierta la averiguación previa 413/2002, que incluye una línea de investigación sobre la procedencia del combustible que estaba en la estación supuestamente en desuso, ya que existe la posibilidad de que haya sido robado de los ductos de Pemex y almacenado en ese lugar, por lo cual Petróleos Mexicanos pidió la intervención de la Procuraduría General de la República.