Ha recibido 50 por ciento menos de lluvias con respecto de su promedio histórico
Declarar zona de desastre a la Huasteca potosina, solicita el gobernador Silva Nieto
Se deben reforestar las zonas altas de la región, manifiesta delegado de la Semarnat
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 1Ɔ de junio. El gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre a la Huasteca potosina porque ha recibido 50 por ciento menos de lluvias respecto de su promedio histórico y esto ha causado pérdidas por 20 millones de pesos a los ganaderos de la región.
El gobernador Fernando Silva Nieto dijo que "estamos solicitando recursos económicos extraordinarios para enfrentar la emergencia y tengo la certeza de que tendremos una respuesta afirmativa en estos días".
Silva Nieto aclaró que la sequía impacta de forma distinta al estado, pues el altiplano tiene un problema histórico acumulado, pero en este momento el mayor conflicto está en la Huasteca y especialmente en municipios como San Vicente Tancuayalab, Tamuín, Ebano y Tanquián de Escobedo.
Para esta ocasión, aseveró, vamos a pedir "lo más que podamos y vamos a solicitar que se nos entregue lo más pronto posible: vamos a buscar que lleguen inmediatamente".
La afectación principal se ha dado en el sector ganadero, ya que al no haber agua se agotan los pastizales, pero también en el sector agrícola y hasta en el consumo humano.
La carencia de lluvias ocasionó que la siembra de cultivos correspondientes al ciclo primavera-verano solamente haya alcanzado una superficie de 37 por ciento respecto de lo programado.
Riesgo de semiaridez en la Huasteca
La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado advirtió que en 15 o 20 años la Huasteca se podría convertir en una región semiárida como el altiplano. Se han secado ríos, han desaparecido cascadas y la deforestación ha crecido seriamente, aseguró.
José de Jesús Gama Ramírez, delegado de Semarnat, dijo que los cambios en el uso del suelo en la zona han sido bárbaros en aras de convertir a la zona en un área casi exclusivamente ganadera.
Una de las "pocas estadísticas a mano son las que se refieren al Pujal Coy, donde se deforestó un área de 200 mil hectáreas para un proyecto que nunca se terminó y que ha dejado a la zona sin árboles".
Otro ejemplo, dijo, es la cascada de Tambaca, en el municipio de Aquismón, la cual desapareció porque no hay agua.
Se ha optado por la sobrexplotación o sobrexposición de los terrenos a la presencia del ganado, pero está claro que no es el número de animales lo que afecta al suelo, sino el tiempo que los bovinos permanecen en él.
El exceso de cabezas de ganado provoca que se aplane el suelo y se impida la entrada del agua y del oxígeno; sin embargo, el problema fundamental es la deforestación que ha influido de manera muy importante para la mayor recurrencia de la sequía en una zona donde no se conocía ese problema.
José de Jesús Gama Ramírez indicó que desafortunadamente la sequía se puede convertir ya en un fenómeno recurrente para la Huasteca "si no hacemos algo, como reforestar las zonas altas de la región", pues deben restablecerse los equilibrios.