Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La Federación reintegraría $2 mil 200 millones a las entidades

Promoverán recursos legales los estados si prueban que se violó la ley al recortar fondos del PAFEF

LA JORNADA SAN LUIS Y SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Las secretarías de Finanzas de los gobiernos estatales promoverán recursos legales para obligar a la Federación a reintegrar los 2 mil 200 millones de pesos del Programa de Apoyo Federal a las Entidades Federativas (PAFEF) si se comprueba que el gobierno central violó la ley al recortar esos fondos.

Así lo determinó la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), que agrupa a los secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales, en una reunión celebrada el fin de semana en San Luis Potosí.

José Borges Contreras, secretario de Finanzas del gobierno de Baja California Sur y presidente de la CPFF, dijo que ese recorte ha provocado serios problemas a los gobiernos estatales. No solamente se ha diferido obra pública o programas de reinversión sino que ha sido necesario replantear los recursos para enfrentar la caída en las participaciones y el ajuste al PAFEF.

Se le preguntó si se ha decidido seguir la vía judicial para que se regresen los recursos, y respondió que "eso es algo que estamos analizando y discutiendo. Si tenemos los elementos judiciales suficientes, evidentemente que vamos a llevar todos los pasos necesarios si creemos que desde el punto de vista jurídico tenemos razón", señaló. La controversia deriva de que se está planteando la posible no competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer un recorte a un subsidio como es el PAFEF.

Presente en la reunión, el representante de la SHCP, David Colmenares Páramo, reconoció que los recortes en las participaciones a los estados y municipios afectan a estos dos niveles de gobierno, pero rechazó que con el ajuste se hayan suspendido o diferido obras o, en su caso, que se haya afectado el gasto de inversión. Los gobiernos estatales, aconsejó, deben ser más previsores y eficientes en el manejo de recursos.

El jefe de la unidad de delegaciones de la SHCP aseguró que esos 2 mil 200 millones no se ajustaron de un solo golpe. Agregó que la SHCP demanda que las instancias de gobierno estatal y municipal sean más eficientes en la recaudación tributaria local y que sean más previsores para contar con reservas presupuestales.

Colmenares Páramo adelantó que la SHCP pretende alcanzar acuerdos para revisar la posibilidad de modificar el sistema de coordinación fiscal, para ajustar la Ley de Coordinación Fiscal y buscar mecanismos de colaboración.

El problema lo vamos a resolver todos juntos y no en contraposición, por lo que debe haber mecanismos de concertación y de alianza, dijo.

En caso de que se dé una recuperación de la economía y mejoren los ingresos tributarios, entonces la Federación reintegrará esos 2 mil 200 millones de pesos a los estados, concluyó.

Durante la reunión se planteó la necesidad de revisar el esquema de coordinación hacendaria para tener la posibilidad de que todos los estados salgan beneficiados con más recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año