Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Tres atentados con granadas en Srinagar dejan al menos tres muertos y 39 heridos

Evacua la ONU a familiares de su personal en India por temor a una guerra con Pakistán

Es impensable la opción de una conflagración nuclear, asegura el presidente Musharraf

Podría trasladar Islamabad a Cachemira sus 3 mil efectivos destacados en Sierra Leona

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva Delhi, 1Ɔ de junio. Tres atentados con granadas que dejaron por lo menos tres muertos y 39 heridos este sábado aumentaron la tensión entre India y Pakistán, mientras la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió evacuar a los familiares de su personal por el riesgo de guerra entre ambas potencias nucleares.

Según la policía una persona murió y 13 más resultaron heridas en un atentado con granada en la madrugada de este sábado en Srinagar, capital de verano de la parte india de Cachemira.

Durante el día, otra granada explotó en la ciudad de Anantnag, a 50 kilómetros al sur de Srinagar, hiriendo a 18 civiles y a un policía, informaron las autoridades, en tanto que un civil murió y otras siete personas resultaron heridas por una tercera granada en Kulgam, ciudad ubicada a 70 kilómetros al sur de Srinagar.

Estos ataques no fueron reinvidicados, pero los analistas señalan que este tipo de violencia aumenta la tensión reinante desde hace 15 días, y que puede desencadenar una nueva "guerra abierta" entre Islamabad y Nueva Delhi.

India y Pakistán han desplegado cerca de un millón de soldados a lo largo de la frontera, en una confrontación provocada por un sangriento ataque que se registró en di-ciembre contra el Parlamento indio.

Nueva Delhi acusó del atentado a activistas paquistaníes que, presumiblemente, habrían contado con la complicidad de au-toridades de ese país para ingresar en territorio indio.

Por su parte, el presidente militar de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo este sábado que la opción de una guerra nuclear contra India es impensable y buscó calmar crecientes temores internacionales de que las tensiones militares con Nueva Delhi po-drían conducir a una guerra atómica.

"Yo llegaría, incluso, al punto de decir isl04-105804que uno ni siquiera debería estar discutiendo esas cosas, porque ningún individuo cuerdo puede incluso pensar en lanzar una guerra no convencional, cualesquiera que sean las presiones", dijo Musharraf a la cadena estadunidense CNN.

"No creo que ninguna de las partes sea tan irresponsable como para ir tan lejos", indicó el gobernante, si bien reconoció que la situación es peligrosa.

"Lo importante -consideró- es reducir las tensiones y comenzar discusiones políticas" sobre el futuro de la disputada provincia de Cachemira.

Durante la entrevista con CNN, Musharraf desmintió que su ejército hubiera trasladado material nuclear hacia la línea de frente con India, y calificó esas informaciones y las que hablan de un supuesto "despliegue de misiles" de "absolutamente ca-rentes de fundamento".

Asimismo, reiteró que "no hay terrorismo transfronterizo en la línea de control", al responder acusaciones de Nueva Delhi, según las cuales los atentados cometidos en la parte india de Cachemira son obra de militantes llegados de Pakistán.

El presidente paquistaní afirmó que está dispuesto a reunirse con el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, durante una conferencia cumbre que se celebrará la semana próxima en Kazajstán, al señalar que tal situación "depende más del primer ministro Vajpayee".

"Yo no tengo problemas para reunirme con él, siempre lo he dicho, la pregunta hay que hacérsela a él", agregó el mandatario militar, quien saldrá este domingo rumbo a Almaty, la capital kazaja.

En tanto, la decisión de Pakistán de enviar a la frontera con India algunos de los soldados desplegados en la frontera con Afganistán, para evitar infiltraciones de talibanes y miembros de la red Al Qaeda, motivó que Washington envíe a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld a la re-gión, informó la prensa paquistaní.

Según el diario Dawn, Pakistán, habría desplegado cerca de 8 mil efectivos a lo largo de su frontera occidental, que colinda con Afganistán.

De acuerdo con el rotativo, con base en fuentes anónimas, esta decisión hizo que Estados Unidos anunciara rápidamente la visita de Rumsfeld para intentar apaciguar las tensiones en la región.

Un portavoz militar indicó al periódico que Pakistán podría además retirar sus 3 mil efectivos que forman parte del contingente de paz de la ONU en Sierra Leona, pero que dependería de lo que "ocurra en los próximos días".

Sin embargo, oficialmente Pakistán saludó el viernes la decisión del presidente estadunidense, George W. Bush, de enviar a Rumsfeld a India y Pakistán para intentar reducir las tensiones entre esas dos potencias atómicas.

Así las cosas, la ONU preparaba el sábado la evacuación de las familias de su personal de Pakistán, y Japón se unió a los países que urgieron a sus ciudadanos a evitar viajar a India por los crecientes temores a que se declare una guerra que podría derivar en ataques nucleares.

Se desconocía si las evacuaciones de la ONU en Pakistán habían comenzado ya, y cómo se llevaría a cabo la salida del país, aunque una fuente de la ONU dijo que se-rían cientos de personas.

"En Nueva York se tomó la decisión de evacuar al personal en Pakistán debido a la tensión actual", dijo una fuente de la ONU, que no fue identificada por Reuters.

Japón urgió a sus ciudadanos que aplacen sus viajes a India y a Pakistán, y pidió a los que ya están allí que salgan de la zona.

Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales pidieron a decenas de miles de sus ciudadanos abandonar India, en lo que pareció ser un esfuerzo concertado para llamar la atención de Nueva Delhi e Islamabad sobre el peligro de una guerra que podría provocar una catástrofe nuclear.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año