Ataca Bush a "dictadores desequilibrados"
Salieron de EU unas 2 mil personas hacia grupos islámicos en 20 años
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 1Ɔ de junio. Se estima que unas 2 mil personas salieron de Estados Unidos en los pasados 20 años para luchar en grupos militantes islámicos en todo el mundo, cuyo caso más divulgado es el de John Walker Lindh, californiano de 21 años de edad que se sumó a las filas de los talibanes.
Lo anterior fue señalado por el semanario US News & World Report, donde se indica que la cifra comprende tanto a extranjeros residentes en Estados Unidos como a estadunidenses, quienes se convirtieron en combatientes y se unieron a grupos radicales islámicos que luchan en Chechenia, Afganistán, Cachemira y Bosnia.
La publicación, que cita como fuentes a ex y actuales funcionarios de inteligencia del país y del exterior, militantes islámicos y documentos de la corte, añade que mu-chos se sumaron a grupos que Washington considera terroristas.
La mayoría de las personas que se incorporaron a los grupos armados son árabe-estadunidenses, negros, blancos y al menos un puertorriqueño.
Al respecto, una fuente paquistaní dijo que unos 400 reclutas estadunidenses recibieron entrenamiento militar en campos af-ganos y paquistaníes desde 1989.
Por su parte, el presidente George W. Bush renovó en un discurso este sábado su llamado a seguir combatiendo las amenazas terroristas en el mundo, al señalar que no esperará el próximo golpe para actuar, por lo que aseveró que Estados Unidos debe estar listo para lanzar un "golpe preventivo" y contrarrestar ataques nucleares, biológicos o químicos.
En un mensaje ante egresados de la Academia Militar de West Point, en el estado de Nueva York, el mandatario pareció referirse otra vez a Corea del Norte, Irán e Irak, al hablar de los "malvados", de que el "bien debe enfrentar al mal" y de que no permitirá que "dictadores desequilibrados" desarrollen armas de destrucción masiva.
Incluso restó importancia a las críticas de quienes lo acusan de actuar unilateralmente cuando habla de enfrentar a "regímenes malvados" y "sin ley", pero que ahora se está ante una oportunidad histórica para concentrar a "grandes potencias mundiales para promover la paz mundial y dejar atrás un siglo de confrontaciones.
Bush desestimó que Estados Unidos y sus aliados de Europa y Asia hayan tenido peleas "sin trascendencia" por asuntos como el mercado, y aseveró que había una tendencia hacia la democracia y el libre mercado, inclusive en Rusia y China.
Mientras, el diario árabe Al Awsat dio a conocer que el gobierno de Bush mantuvo "conversaciones secretas" con líderes de las dos principales milicias kurdas iraquíes para discutir su "posible papel" en cualquier plan intervencionista para derrocar presidente Saddam Hussein, encuentro que habría tenido lugar en mayo en Virginia.
El subsecretario estadunidense de Defensa, Paul Wolfowitz, se sumó a las advertencias de que el mundo nunca podrá borrar del todo la amenaza de aquellos "que están dispuestos a matarse para matar a otros", y que el mundo debe hacer frente a ataques terroristas peores que los atentados del 11 de septiembre del año pasado.
Reportes de prensa estadunidense señalaron que la FBI rechazó una oferta de un informante para infiltrarse en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, y que en un informe de inteligencia quedó de manifiesto que ese organismo sabía de amenazas del terrorismo pero que no estaba preparado para actuar.
Otros reportes apuntaron que el supuesto terrorista más buscado, Abdul Rahman Yasin, habría dicho que quienes atacaron en 1993 el World Trade Center de Nueva York consideraron "bombardear" también vecindarios judíos, mientras se conoció que un hacker austriaco de 17 años habría obtenido datos militares secretos de Estados Unidos y Rusia a través de Internet.