Continúan las incursiones militares de Israel en Cisjordania
Yasser Arafat nombra nuevos ministros y rediseña los aparatos de seguridad de la ANP
Los movimientos Hamas y Jihad Islámica rechazan oferta para ingresar al nuevo gabinete
AFP, REUTERS Y DPA
Gaza, 1Ɔ de junio. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, nombró nuevos ministros y rediseñó sus aparatos de seguridad como parte de las reformas en su gobierno, mientras Israel continúa sus incursiones en Cisjordania en medio de las gestiones diplomáticas de responsables extranjeros que intentan lograr una solución al conflicto.
El diario palestino Al Quds señaló que la restructuración del gabinete, que disminuirá sus carteras de 32 a 28, entrará en vigor la próxima semana. Arafat dejará las carteras de Educación General, Deportes, Juventud y Asuntos Religiosos, y sólo mantendrá la del Interior.
La restructuración no contempla la creación del puesto de primer ministro, con lo que Arafat continúa como líder máximo de la ANP, lo que le dará el control sobre un nuevo Consejo de Seguridad para las Autonomías de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Este día dirigentes de la ANP se reunieron con representantes de los movimientos ex-tremistas Hamas y Jihad Islámica para dialogar acerca de las reformas políticas, que incluyen la celebración de elecciones y la restructuración del gabinete.
Ismail Henaya, máximo dirigente de Ha-mas, informó que tanto su movimiento co-mo Jihad Islámica rechazaron una oferta para entrar en el nuevo gabinete, al tiempo que consideró que toda reforma en la ANP debe ir "vinculada a la continuidad de la resistencia" contra Tel Aviv.
Representantes de Jihad mantendrán en las próximas horas una nueva reunión con la ANP y con el movimiento Fatah, de Arafat, para seguir discutiendo las reformas, informó la radio Voz de Palestina.
Israel, por su parte, mantiene incursiones en las ciudades cisjordanas de Nablus, Tulkarem, Balata, Belén, Kalkiliya y Tammun, así como en los campos de refugiados de Dheishi y de Faraa, y de acuerdo con fuentes palestinas el ejército ha efectuado un número indeterminado de detenciones.
En Nablus, ciudad ocupada por segundo día consecutivo, las tropas israelíes mataron a un palestino que salía de una mezquita, y en Balata dinamitaron la casa de un presunto suicida que dio muerte a dos mu-jeres israelíes en Petah Kitva, cerca de la ciudad de Tel Aviv.
También detuvieron a un palestino en el campo de Deishi, de donde partieron, se-gún fuentes israelíes, tres de los recientes ataques suicidas contra ciudades de Israel.
Nuevo error
El ejército israelí señaló hoy que dañó por "error", esta madrugada, una vieja iglesia ortodoxa al estallar una carga de dinamita a sus puertas, cerca de la localidad de Abud, próxima a Ramallah.
"No había nada que dejara pensar que se trataba de una iglesia. Era más bien una cueva", explicó un portavoz militar, pero los habitantes del pueblo y responsables palestinos aseguraron que el recinto quedó destruido con la explosión.
La oficina del portavoz del ejército dijo a Radio Israel que las operaciones tienen como finalidad evitar que terroristas suicidas palestinos entren a territorio israelí, y durante las mismas los soldados arrestaron a varios presuntos extremistas que figuran en las lista de más buscados por Tel Aviv.
Nabil Abu Rudeina, el asesor del presidente de la ANP, sostuvo que con todas estas incursiones militares no alcanzan los esfuerzos por la paz.
"Todos estos esfuerzos europeos y estadunidenses siguen sin mostrar resultados", dijo, y añadió que "Estados Unidos tiene primero que acabar con la agresión israelí".
Pero los esfuerzos de la comunidad internacional continúan, aunque el alto representante de política exterior y seguridad común de la Unión Europea, el español Javier Solana, se mostró preocupado por la situación en Medio Oriente ante la continuación de las operaciones israelíes en ciudades cisjordanas.
"Quisiéramos que esta situación cambie", señaló Solana a la prensa en Ramallah, tras reunirse con Arafat, quien según el diplomático europeo "ha dado lo mejor de sí pa-ra poner fin al terrorismo".
El titular del Ministerio del Exterior de Alemania, Joschka Fischer, manifestó su esperanza de que se logre un avance en el estancado proceso de paz en Medio Oriente, luego de reunirse este día en el balneario de Sharm el Sheikh con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
Fischer consideró importante lograr un avance, sobre todo en el campo de la seguridad, al tiempo que estimó crucial una su-pervisión internacional de la aplicación de cualquier futuro acuerdo entre el gobierno de Ariel Sharon y la ANP.
También destacó a importancia de la próxima visita que realizará Mubarak a Washington, entre el 7 y el 8 de junio, para reunirse con el presidente estadunidense George W. Bush, a quien presentará un calendario para la solución del conflicto, que prevé la creación de un Estado palestino a principios del 2003.
Por lo pronto, un responsable estadunidense dijo en Washington que el director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, ya se encuentra en la región con la misión de contribuir a reorganizar los servicios palestinos de seguridad, pero no dieron más detalles.
En Damasco, el rey Mohamed VI de Ma-rruecos y el presidente sirio, Bachar el Assad, pidieron que se restablezca la solidaridad árabe para poder enfrentar los actuales desafíos, durante una reunión dedicada a analizar la situación en los territorios palestinos.