Anuncia Pastrana que se reactivaron órdenes de captura contra líderes del ELN
Asesinados, siete alcaldes colombianos en lo que va del año; amenazados, 20 munícipes
Según militares, crece la influencia de las FARC sobre el Ejército de Liberación Nacional
Nombra Alvaro Uribe a Roberto Junquito como ministro de Hacienda: radiodifusoras
AFP, DPA Y REUTERS
Santafe de Bogota, 1Ɔ de junio. Siete alcaldes colombianos han sido asesinados en lo que va del año. El viernes murió Edwin Gómez, en el municipio de Macarabita, al parecer a manos de paramilitares de extrema derecha, lo cual significa que casi cada mes es ejecutado un munícipe.
"Es necesario aplicar medidas inmediatas para que no sigan asesinando a funcionarios. Debe existir una política de Estado que proteja a los mandatarios locales y a la población civil", señaló el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.
Aseguró que la mayoría de los alcaldes han sido víctimas del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que a la fecha una veintena de munícipes están amenazados. El jueves pasado el alcalde de Medellín, Luis Pérez, salió ileso de un ataque -presuntamente de grupos irregulares- contra un autobús en el que viajaba.
Pero Gómez, dijo, al parecer fue asesinado por paramilitares de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de haber acudido a una cita con ellos, en una carretera de Santander. Su muerte se dio cuando apenas el 24 de mayo desconocidos ejecutaron al alcalde de La Montañita, Luis Silva.
El presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, declaró que antes de tomar una decisión sobre la continuidad o no del diálogo de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) evaluará con el mandatario saliente, Andrés Pastrana, su determinación, tomada en la víspera, de romper el proceso.
Pastrana anunció este sábado que una vez que tomó la decisión de suspender los diálogos con el ELN, al culparlo de carecer de voluntad para pactar una tregua, la Fiscalía General reactivó las órdenes de captura contra los líderes; entre éstos, los comandantes Nicolás Rodríguez, Pablo Beltrán, Milton Hernández y Antonio García.
Por su parte, altos mandos militares aseguraron que existe una creciente influencia de las FARC sobre el ELN, lo cual explicaría que se haya precipitado el fracaso del proceso pacificador entre ese grupo y el gobierno de Pastrana, cuyas pláticas solían efectuarse en Cuba.
Por otra parte, emisoras de radio informaron que Uribe empezó a conformar su equipo, que gobernará a partir del 7 de agosto, y que designó como ministro de Hacienda al conservador Roberto Junquito, actualmente representante de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).