Asistió en Manzanillo a los actos por
el Día de la Marina
Pronto se logrará consenso en materia de energéticos,
confía el Presidente
ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA
Manzanillo, Col., 1º de junio. El presidente
Vicente Fox afirmó ''estar seguro'' que pronto se logrará
el consenso necesario que permitirá al país garantizar en
el mediano plazo un abasto suficiente y competitivo de energía eléctrica
y gas natural. Lo dijo ante hombres dedicados a la actividad portuaria
y marítima, a quienes ofreció impulsar las reformas estructurales
que requiere el país ''para superar los cuellos de botella que frenan
su crecimiento''.
En
el Día de la Marina, y no obstante una rendición de cuentas
positiva sobre el incremento de la actividad comercial en los puertos mexicanos,
Fox Quesada escuchó también voces de alerta ante el hecho
de que el país no tiene una flota marítima mercante suficiente
y a que todo el movimiento lo realizan transportistas extranjeros.
''Ojalá esto nos sirva y no se traduzca en la pérdida
de la soberanía y la insuficiencia de las necesidades nacionales.
Nada nos garantiza que, de darse un conflicto bélico, México
y los mexicanos puedan vivir con la insuficiencia de recursos tales como
alimentos y combustibles, ya que éstos en la actualidad son transportados
por embarcaciones extranjeras'', señaló Raymundo Mata Contreras,
secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales.
Fox había subrayado en su intervención que
modernizar la infraestructura portuaria es un imperativo estratégico
y prioritario y que su gobierno promueve ''intensamente'' las inversiones
privadas, nacionales y extranjeras, las cuales ascendieron a 6 mil 300
millones de pesos el año pasado, las cuales superan ''en más
de cien por ciento a la que se ejerció en 2000''.
La proporción entre capital privado y público
en este renglón, destacó, fue de 82 contra 18 por ciento,
y significa ''una clara muestra de las estrategias que podemos seguir para
que el presupuesto federal, estatal y municipal se concentre más
y más en el desarrollo social''.
Esa será la vía, subrayó: que el
gobierno sume recursos con la iniciativa privada para actualizar la infraestructura
''de carreteras, de puertos, aeropuertos, en materia de energía
y en otras (que son) vitales para el país''.
También ubicó el reto de colocar a los puertos
de Manzanillo, Altamira, Veracruz y Lázaro Cárdenas, ''a
la altura de los mejores del mundo'', y que en mucho explican la expedición
del decreto que permite deducir de impuestos 50 por ciento en promedio
el precio del diesel marino, así como la decisión de participar
hasta con 40 por ciento, a fondo perdido, en inversiones de infraestructura
con capital privado.
Otros puntos de la llamada ''agenda del mar'' fueron planteados
al Ejecutivo. Aquellos que tienen que ver con la legislación que
rige a la actividad de la marina mercante, con un volumen de comercio tal
que en 2001 ascendió a más de 300 mil millones de dólares.
''Urge un marco jurídico que dé certeza, seguridad y prioridad
para el uso de embarcaciones de bandera mexicana en el tráfico de
cabotaje'', planteó Rodolfo Mora Cordero, presidente de la Cámara
Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
A su vez, Francisco Avila Camberos, coordinador de Puertos
y Marina Mercante, señaló que en este ramo persisten problemas
de fondo legales, fiscales y financieros que dificultan su desarrollo,
y pidió la modificación de tres artículos de la Ley
de Navegación para estar en posibilidades de abanderar más
embarcaciones y contribuir a hacer rentable ''una actividad donde el riesgo
de salir perdiendo es enorme''.
El funcionario agregó: ''Hoy, la ciudadanía
espera resultados de todos nosotros, exige que los planes y proyectos aterricen
pronto y se vuelvan realidad''.
Además de entregar condecoraciones a capitanes
de altura, en este acto Vicente Fox colocó la primera piedra en
la ampliación de la terminal de contenedores, con la que se pretende
hacer de Manzanillo el puerto de consolidación y transbordo más
importante de la cuenca del Pacífico.
La empresa TMM Puertos y Terminales, que tiene en cesión
la actividad portuaria desde 1995, pasó de manejar 74 mil contenedores
en ese año, a 432 mil en el actual. De acuerdo con la información
oficial, ampliar esta terminal implicará una inversión de
alrededor de 600 millones en los próximos tres años para
duplicar la actual capacidad de manejo.