Enfrentamientos en Kabilia, el punto más conflictivo de repudio a los comicios
Tensión en las elecciones parlamentarias de Argelia; presuntos rebeldes asesinan a 26 civiles
Se estima que 190 personas han muerto en hechos violentos desde principios de mes
AFP, DPA Y REUTERS
Argel, 30 de mayo. Por lo menos 26 civiles fueron asesinados en las últimas horas por presuntos rebeldes islámicos en el oeste de Argelia, en un clima de gran tensión de cara a las elecciones parlamentarias que se celebran este día, y que ante hechos de violencia se encontraban paralizadas en la provincia de Kabilia.
Informes de radio señalaron que de las 26 víctimas, 24 eran nómadas que fueron objeto de asaltos perpetrados por extremistas islámicos en la localidad de Sendjas, provincia de Chlef, unos 180 kilómetros al oeste de Argel, de acuerdo con fuentes del gobierno.
Esta matanza es la más reciente de una serie de asesinatos contra civiles y miembros de las fuerzas gubernamentales, y ocurrió horas antes del inicio de unas elecciones boicoteadas por la oposición política, muy crítica del gobierno central y que teme irregularidades.
Se estima que unas 190 personas han muerto en hechos violentos en Argelia desde comienzos de mayo, incluidos más de 50 integrantes de las fuerzas de seguridad. Pero informes más completos apuntan que en realidad son más de 610 los muertos, entre ellos 150 miembros de la policía, desde principios de año.
Estas son las segundas elecciones legislativas que se celebran en el país desde el inicio del sangriento levantamiento tras la cancelación de una consulta parlamentaria en 1992, en la que los radicales islámicos obtuvieron una ventaja abrumadora y que espantó a la comunidad internacional.
El punto más conflictivo de repudio a los comicios es Kabilia, donde ha ocurrido una serie de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Es decir, se trata de una región convertida en barómetro sobre el grado de apoyo con que cuenta el cuestionado presidente Abdelaziz Bouteflika.
Más de 18 millones de argelinos están convocados a participar en los comicios legislativos, y según fuentes del Ministerio del Interior al filo del mediodía sólo 28.22 por ciento de los electores habían acudido a las urnas. Está previsto que los resultados se den a conocer mañana viernes.