Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Pocos diputados conocen cómo se emplean los fondos que recibe el grupo legislativo

Inquietud en la bancada priísta por uso de recursos

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRI acordó ayer que por conducto de los coordinadores estatales se conozca el monto de los recursos que recibe esta bancada y el modo en que se emplean, esto a pesar de que en la sesión plenaria de la semana pasada exigieron que esta información se hiciera del conocimiento general y de forma transparente. En ese contexto, declararon entonces que no aceptarían un mecanismo como el que ayer aprobaron.

La inquietud de los legisladores del PRI, bancada que recibe la mayor proporción de recursos en razón del número de diputados, se manifestó desde el inicio de la Legislatura, cuando la actual presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes Rangel, fungía como su coordinadora. La petición se reiteró en la reunión que la bancada sostuvo en la ciudad de Puebla durante febrero pasado, pero hasta ahora la mayoría de los priístas desconoce esta información.

Para este año la Cámara de Diputados ejerce un presupuesto de 2 mil 951 millones de pesos, que se destinan a gastos de operación del recinto legislativo, salarios de empleados de base, confianza y supernumerarios, insumos para oficinas y transportes, además de los salarios para los legisladores, que ascienden a 80 mil pesos mensuales, aproximadamente.

Adicionalmente, cada una de las cinco fracciones parlamentarias recibe en promedio 360 mil pesos al mes para gastos diversos, además de una partida adicional por legislador de 6 mil 700 pesos.

De acuerdo con estas cifras, el PRI recibe alrededor de un millón 400 mil pesos cada mes; el PAN un millón 386 mil 900; el PRD 348 mil 400; el PVEM 107 mil 200 y el PT 53 mil 600. Sin embargo, pocos son los diputados que conocen el destino de dichos recursos, razón que motivó el reclamo de los priístas.

El comunicado oficial destaca que "otro punto votado por unanimidad fue el de realizar reuniones regionales con la participación de todos los legisladores, de acuerdo con las entidades federativas consideradas, para conocer de cerca la problemática de sus representados, así como dar a conocer los avances en materia legislativa y financiera", es decir, que la información sobre los recursos se proporcione primero a los coordinadores estatales y éstos, a su vez, lo hagan del conocimiento de sus coordinados. Nadie explicó la razón por la cual no se informó abiertamente a la bancada en pleno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año