martes 28 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En proceso, diseño de un nuevo sistema de apoyo basado en "equidad y desempeño", dice
El modelo de financiamiento para la universidad pública, "agotado": Julio Rubio

Ignacio Juárez Galindo n

El subsecretario de Educación Superior y Educación Científica de la SEP federal, Julio Rubio Oca, reconoció que el actual modelo de financiamiento para las universidades públicas se encuentra "agotado", ya que simplemente opera con base en inercias y crecimientos porcentuales inflacionarios. Ante esta situación, dijo, se trabaja en la creación de un nuevo mecanismo basado en la "equidad" y el "desempeño" de las instituciones, el cual podría funcionar en 2004.
Agregó que este nueva propuesta la trabajan en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y parte del hecho de que el viejo sistema de apoyo "reconoce muy poco los esfuerzos en pro de la calidad" impulsados por los mismos centros de enseñanza. Sin embargo, estableció -aunque no lo dijo de forma textual- que la asignación de recursos adicionales estaría condicionada a la evaluación de los programas de calidad que se ponga en marcha.
"El mensaje es que aquellas instituciones, evidentemente en la forma en que debería entrar en operación el nuevo esquema de financiamiento, tienen que asegurarle a todas las instituciones contar con los recursos que hoy ejercen, pero los recursos adicionales se tendrá que estar aplicando ya con la nueva fórmula que permita reconocer esos procesos de calidad, para lo cual es muy importante el sistema de evaluación y de acreditación que hoy tenemos funcionando aquí", señaló el funcionario federal.
Durante su visita a esta ciudad, en donde participó en la inauguración de la XV asamblea nacional de la ANUIES, Julio Rubio también dio a conocer que hasta el momento sólo cuatro universidades en el país han logrado resolver sus problemas de pasivos por jubilaciones, en la mayoría de los casos gracias a los ajustes realizados a los contratos colectivos de trabajo, principalmente en los rubros antigüedad, edad de retiro y aportaciones de los trabajadores, entre otros.
Subrayó que diversos estudios dieron a conocer que para asegurar el pago de jubilaciones a todos los trabajadores que actualmente laboran en instituciones públicas de educación superior se requiere de unos 70 mil millones de pesos, pero si se tratara de garantizar que los nuevos empleados cuenten con un régimen de pensiones se necesitaría de unos 130 mil millones.
Esto obliga, sostuvo, a encontrar nuevos mecanismos para atender este problema. Empero, reconoció que se debe reconocer que el actual programa de pensiones no está cumpliendo su propósito "de otorgarle una pensión a las personas que han llegado al límite de su capacidad productiva", y puso como ejemplo que el promedio de edad de retiro es de 52 años.