El cártel de los Arellano, el más golpeado
El cártel de los hermanos Arellano Félix es el que ha sufrido más capturas en lo que va de la presente administración, 2 mil 793 detenidos, de acuerdo con una estadística de la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual destaca la aprehensión de 11 mil 128 narcotraficantes pertenecientes a siete organizaciones delictivas que operan en México.
Entre los cárteles que más han sido golpeados, según la dependencia, está el de los Carrillo Fuentes, con 2 mil 527 miembros detenidos; de Joaquín El Chapo Guzmán Loera -quien huyó del penal de Puente Grande, Jalisco, hace más de 15 meses y continúa prófugo-, 2 mil 204, y de Osiel Cárdenas, mil 679.
Otras organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas que se mencionan en el informe son: la de los hermanos Amezcua -conocidos como los reyes de las metanfetaminas-, Pedro Díaz Parada (operador de los Arellano Félix en Oaxaca), 639 detenidos, y Luis Valencia, líder del cártel de Juárez en Jalisco y Michocán, 401 miembros aprehendidos.
De acuerdo con un organigrama de la PGR, en cuanto a líderes de estos grupos criminales detenidos, los más golpeados son: los Carrillo Fuentes con cinco, y cuatro de Osiel Cárdenas.
En cuanto a cerebros financieros, sobresalen las capturas de gente de los Carrillo Fuentes, 19, y de Osiel Cárdenas, seis. En lo que se refiere a los lugartenientes destacan 15 capos de los Carrillo Fuentes y nueve de Osiel Cárdenas.
Respecto a los sicarios, suman ocho los detenidos de los Arellano Félix y seis de Osiel Cárdenas. Funcionarios involucrados con estos cárteles: 33 relacionados con Osiel Cárdenas y 26 del grupo de El Chapo Guzmán.
La mayoría de los detenidos son "colaboradores y distribuidores al menudeo", donde el más "golpeado" es el grupo delictivo de los Arellano Félix, que suma dos mil 793.
JESUS ARANDA