Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Necesario modificar el esquema de desahogo de juicios

Busca el TCA procurar justicia pronta y expedita, señala Victoria Quiroz

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El crecimiento de 600 por ciento en el número de expedientes y las nuevas facultades asignadas en los últimos dos años hacen necesario modificar el esquema de juicios utilizado hasta ahora en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), indicó su presidenta, Victoria Eugenia Quiroz, quien planteó agilizar los procedimientos con procesos efectivos de conciliación en los que la autoridad tenga voluntad para alcanzar acuerdos.

"Estamos buscando qué podemos hacer para agilizar los procedimientos, para que el Tribunal tenga nuevamente la estafeta de justicia pronta y expedita", indicó la magistrada en entrevista.

La propuesta diseñada en el Tribunal debe incorporarse a la reforma integral del sistema de justicia del Distrito Federal, subrayó, pues hasta ahora no ha sido considerada.

Un grupo de magistrados elaboró un planteamiento que fue entregado a la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, en el que se propone incorporar el mecanismo de "conciliación" para acortar los tiempos de los juicios y permitir un acuerdo satisfactorio entre las partes.

Actualmente, cuando se emite la primera sentencia, la autoridad capitalina interpone múltiples recursos para que los casos se definan en una segunda instancia, lo que en algunas ocasiones resulta mucho más costoso que la multa en disputa.

"Ir a segunda instancia significa tiempo, recursos, notificaciones y papelería, tanto para el Tribunal como para la autoridad", dijo Quiroz.

Curiosamente, el porcentaje de casos ganados por el GDF es muy pequeño. Sólo el año pasado, 99 por ciento de los más de 14 mil 500 recursos fueron a favor de los particulares.

El escenario es de un alto porcentaje de juicios perdidos para la autoridad, pero por mandato de la Contraloría General del DF, los funcionarios deben recurrir a todos los mecanismos de defensa, es decir, tienen la obligación de llevar a sus últimas consecuencias el juicio.

Como opción, la magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) indicó que se propone la conciliación, a realizarse efectivamente una vez que se tienen antecedentes suficientes en las etapas del procedimiento.

La conciliatoria se daría en la primera instancia, "cuando se tengan la demanda y la contestación, elementos que permiten llegar a un arreglo", dijo la magistrada.

Esta etapa de conciliación se realizaría antes de la audiencia y obviamente de la sentencia. En tal circunstancia, agrega, el servidor público que asista a la conciliación debe llegar con facultades para comprometer un acuerdo y por su parte el magistrado tendrá que asistir a la sesión para conducir el acuerdo.

Si esto es posible el convenio entre las partes se elevaría a "cosa juzgada", precisó la magistrada.

El anterior planteamiento coincide con lo expuesto por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara, quien propone incorporar métodos alternativos para evitar los juzgados, como el arbitraje, la conciliación y la mediación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año