Consignada por extorsión
Advierte la alcaldesa de Cuautitlán que no retirará a su tesorera
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Cuautitlan, Mex., 27 de mayo. Edelmira Gutiérrez Ríos, presidenta municipal panista, informó que no removerá a la tesorera Emma Torres Contreras, consignada el jueves en el penal de Cuautitlán después de que fue detenida en pleno acto de extorsión y abuso de autoridad. La alcaldesa aseguró que se defina la situación legal de la funcionaria.
Por su parte, la defensa de Torres Contreras solicitó al juez tercero del penal de Cuautitlán, Jaime Maldonado, ampliar el término constitucional a 72 horas para definir la situación legal de la servidora pública, quien el sábado pasado ingresó al reclusorio, tras recibir dinero en efectivo de la señora Josefina Chimal Zavala, propietaria del taller automotriz Servicio León, quien la demandó por extorsión.
Eduardo López Figueroa, director de Responsabilidades de la Procuraduría de Justicia mexiquense, adelantó que si la funcionaria es declarada formalmente presa este miércoles, no obtendría su libertad bajo fianza porque el delito de extorsión en el caso de los servidores públicos, está clasificado como "grave" y es castigado con uno a siete años de cárcel.
Asimismo, dijo que existen tres testigos que el pasado 21 de mayo rindieron declaración ministerial contra Emma Torres, identificada como quien en varias ocasiones visitó a Josefina Chimal para pedirle dinero en efectivo a cambio de agilizar los pagos de algunas de sus facturas, por servicios prestados al gobierno municipal. Las pruebas fueron ratificadas este lunes.
La alcaldesa advirtió que la tesorera no será retirada de su cargo hasta que se aclarada su situación. Opinó que las acusaciones en su contra se "desvanecerán" una vez que se aclaren los motivos de porqué ella esperaba la devolución de dinero por parte de la señora Chimal Zavala.
Edelmira Gutiérrez insistió en que "todo es una equivocación", pues la señora Josefina Chimal desde agosto de 2001 fue requerida por la Tesorería municipal para devolver 21 mil pesos, por cobro excesivo en la reparación de un vehículo municipal, y de este hecho la Contaduría General de Glosa hizo la observación correspondiente.