Venezuela "respeta al enemigo y a quienes trataron de enterrarla", expresó
Hugo Chávez concede salvoconducto al "reo prófugo" Carmona para que viaje a Colombia
AFP Y DPA
Caracas, 27 de mayo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que otorgará al empresario golpista Pedro Carmona el salvoconducto para que pueda viajar a Colombia, país que le concedió anoche el asilo, aunque precisó que seguirá siendo un prófugo de la justicia venezolana, al tiempo que uno de los militares involucrados en la intentona del 12 de abril se refugió en la residencia de la encargada de negocios de El Salvador.
Entre tanto, en un ahondamiento de la fractura en la Fuerza Armada Nacional, 14 generales y almirantes activos presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia un amparo para evitar que se les investigue administrativamente por su presunta vinculación con el fallido golpe de abril, en momentos en que la oposición civil anunció marchas a favor de los militares rebeldes.
El general de división Edgar Bolívar, uno de los posibles investigados, consideró "inaceptable" que el Ministerio de Defensa les abra indagatorias en las que participarán miembros del alto mando militar, ya que éste, aseguró, "estuvo también de alguna manera involucrado en los acontecimientos que se suscitaron a raíz del 11 de abril", cuando una multitudinaria marcha opositora en Caracas terminó con 17 muertos.
El ministro de Defensa, general en jefe Lucas Rincón, era el inspector en jefe de las fuerzas armadas y cabeza del alto mando militar la madrugada del 12 de abril, cuando se concretó el golpe de Estado. Rincón anunció entonces que Chávez había aceptado renunciar, dando paso, según los involucrados, al "gobierno provisional" de Carmona, entonces líder de la cúpula empresarial.
Bolívar advirtió que en la fuerza armada hay "descontento" porque habría un interés del gobierno en dejar sin cargos a "casi todos los generales. Ahora más vale la pena ser capitán chavista que general", agregó.
El vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, presidente del opositor Frente Militar Institucional (FMI), que agrupa a uniformados en retiro, denunció una "maniobra" del gobierno para cometer un "crimen jurídico" contra los oficiales que serán investigados. Pronosticó que unos 600 militares podrían ser dados de baja por los sucesos de abril.
Huizi adelantó que el FMI planea una marcha de militares activos uniformados para exigir el 20 de junio próximo al mandatario la defensa de la "meritocracia militar".
Pero antes de esta marcha, el 8 de junio, se efectuará una marcha "cívico militar" en defensa de la "meritocracia castrense", anunció el dirigente opositor Antonio Ledezma.
Chávez anunció que "en las próximas horas firmaré el salvoconducto (para Carmona). Estamos obligados desde el punto de vista del derecho internacional. Queremos dar el ejemplo al mundo de que esta república respeta al enemigo y a quienes trataron de enterrarla", dijo, aunque calificó a Carmona de "reo prófugo".
Carmona estaba acusado de rebelión militar y usurpación de funciones. El jueves se refugió en la embajada de Colombia en Caracas, luego de que la justicia puso fin a su arresto domiciliario y ordenó apresarlo.
Mientras Chávez hacía saber su decisión, se anunció que el contralmirante Carlos Molina Tamayo, otro involucrado en el golpe de abril, está refugiado desde el sábado en la residencia de la encargada de negocios de El Salvador, ante quien se declaró perseguido político.
"Todo apuntaba a que en su contra se iban a dictar medidas privativas de su libertad", dijo el abogado de Molina, el tercer oficial y el de mayor rango que se rebeló contra Chávez cuando en febrero varios militares emitieron una serie de pronunciamientos contra el mandatario.
Castigado con el pase a retiro por su insubordinación, Carmona lo escogió el 12 de abril como jefe de la guardia presidencial del gobierno de facto.