Obligan a la telefónica a entregar la información para auditorías regulatorias
Tribunales federales ratifican resolución de la comisión de competencia contra Telmex
Tiene ''poder sustancial'' en mercados de larga distancia, local e interurbanos, señalan
Tribunales federales ratificaron sendas resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en las que se declara a Teléfonos de México (Telmex) como agente con poder sustancial en cinco mercados relevantes del servicio telefónico, y se le ordena a la empresa entregar información o documentación para la realización de auditorías con fines regulatorios.
En un comunicado de prensa, la CFC dio a conocer ayer que fue notificada por el primer tribunal colegiado del primer circuito en materia administrativa la ratificación de una resolución en la que declara a Telmex con poder sustancial en los mercados de transporte interurbano, larga distancia nacional, larga distancia internacional, servicios de acceso y telefonía básica local.
Esa resolución, emitida el 11 de mayo de 2001, había sido impugnada por la empresa porque supuestamente no cumplía con la legislación aplicable. De ahí que el caso pasara a los tribunales federales.
De acuerdo con el comunicado emitido ayer, también hace unos días recientes la CFC recibió otra notificación del noveno tribunal colegiado del Distrito Federal en el sentido de que se negaba el amparo solicitado por Telmex para evitar que por disposición del órgano regulador se realizaran auditorías en materia de competencia.
''En consecuencia, Telmex está obligada a entregar la información o documentación requerida por la CFC para que el despacho de auditores designado lleve a cabo satisfactoriamente las auditorías regulatorias mencionadas'', señaló el organismo, y destacó que ''con esto, los tribunales colegiados en materia administrativa ratifican el apego estricto a las disposiciones jurídicas de las resoluciones del pleno de la Comisión Federal de Competencia''.
VICTOR CARDOSO