El crecimiento esperado será insuficiente, afirma
No se cumplirá la meta de crear un millón 200 mil empleos: Canacintra
NOTIMEX
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, adelantó que no se cumplirá la meta establecida por el gobierno federal de generar un millón 200 mil empleos durante este año.
En entrevista, la líder empresarial consideró que el crecimiento de 1.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2002, será insuficiente para generar los empleos que el país requiere.
No obstante, consideró que ''el momento más difícil'' se vivió el año pasado, con la pérdida de más de medio millón de empleos. Añadió que ''se han venido recuperando una parte de ellos y esperamos que se recuperen todos los empleos perdidos en el año; lo que resulta muy complicado es generar nuevos'', apuntó.
La dirigente empresarial rechazó la idea de que las maquiladoras pueden ser perjudiciales e instó a cuidar este modelo de producción, porque es una industria que genera un alto volumen de empleos bien remunerados y ofrece un buen ambiente de trabajo para el sector laboral.
Opinó que el gobierno mexicano tendría que establecer una política y una estrategia de reactivación económica, en vez de sólo esperar la recuperación de la economía estadunidense.
''La política económica que hemos tenido ha adoptado una actitud pasiva, porque ha sido una política procíclica, colgada del desarrollo económico de Estados Unidos. Le llaman políticas neutras. Lo que necesitamos no son políticas neutras sino políticas activas'', que impulsen además del sector exportador al mercado interno del país.
Consideró necesario que el gobierno federal reactive sus compras con ''una visión más comprometida con el desarrollo de México'', tal como lo hacen los gobiernos de otros países.
Puntualizó que el consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunirá con representantes de la cámara para dar a conocer los planteamientos de sus candidatos sobre la pequeña y mediana industria, a fin de que Canacintra ''emita su beneplácito por alguno''.