Aumentan "precios" las bandas de polleros
Puebla, Pue. 27 de mayo. El aumento en las medidas de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, luego de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, ha provocado que las bandas de polleros hayan incrementado en más de 50 por ciento el precio que cobran a los migrantes que intentan pasar a territorio estadunidense, denunció la Asociación Tepeyac de Nueva York.
Precisó que antes de los ataques terroristas las bandas de polleros cobraban un promedio de mil 100 dólares por llevar a los trabajadores hasta el otro lado de la frontera norte. "Ahora los precios oscilan entre mil 600 y 2 mil dólares", indicó el sacerdote Marcos Sotomayor, quien realiza trabajo de protección a migrantes por parte de la Asociación Tepeyac en la Mixteca poblana.
En entrevista, Sotomayor dijo que pese a ese incremento "sigue habiendo el mismo flujo de migrantes poblanos hacia Estados Unidos, sólo que ahora sufren mayores abusos de las bandas de traficantes de indocumentados".
Asimismo el clérigo indicó que "los problemas para los poblanos que emigran no terminan después de pasar la frontera, pues al llegar a Nueva York, que es donde principalmente se concentran, enfrentan el grave problema del desempleo"
Muchos de los jóvenes oriundos de la Mixteca que llegan a Nueva York, en lugar de encontrar mejores oportunidades de vida únicamente están engrosando las filas de desempleados e ingresan a los cinturones de miseria que hay al sur de Brooklyn o el este del barrio del Bronx, puntualizó Sotomayor. LA JORNADA DE ORIENTE.