REPORTAJE
Sus miembros son entrenados en tácticas de guerra
y supervivencia, indica contralmirante
Reactivada, la Fuerza Naval del Pacífico y sus
950 marinos
Los elementos de la Fuerza Naval del Pacífico
aprendieron tácticas militares en escuelas navales de Estados Unidos,
España, Francia, Argentina, Chile y Brasil. Todos ellos han participado
en cursos de supervivencia de cuatro días, en los que el agua y
los alimentos son escasos. Para sus operaciones, la fuerza naval cuenta
con unidades de infantería y de fuerzas especiales. Además
tendrán unidades aeronavales, las cuales se prevé que funcionen
en seis meses
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Manzanillo, Col., 21 de mayo. Reactivada por órdenes
del presidente Vicente Fox a principios de su administración, la
Fuerza Naval del Pacífico (FNP), con sede en este puerto, se prepara
exhaustivamente para cuidar por mar la soberanía nacional, proteger
los recursos marinos y auxiliar a las regiones navales en el combate al
narcotráfico. Además se organiza con el fin de recibir la
visita del presidente Vicente Fox, quien encabezará aquí
la ceremonia conmemorativa al Día de la Marina, el primero de junio
entrante.
Los marinos de la FNP, que fungen como instructores, se
entrenaron en tácticas de guerra y manejo de armas en escuelas de
Estados Unidos, España, Francia, Argentina , Chile y Brasil, dio
a conocer el contralmirante Roberto Gómez Carranza, jefe del Estado
Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico.
Indicó que todos los entrenadores han participado
en cursos de supervivencia de cuatro días, en los que su única
misión es sobrevivir en la mar con una mínima cantidad de
agua y comida.
La FNP, que encabeza el comandante Casimiro González
Pretelín, tiene entre sus objetivos custodiar -con buques fabricados
en España y Estados Unidos- el mar patrimonial, que abarca las aguas
comprendidas hasta 12 millas náuticas de distancia desde la costa,
y la zona económica exclusiva, que se inicia después de las
citadas 12 millas y llega hasta las 200 millas náuticas.
Para sus operaciones en tierra cuenta con unidades de
infantería de marina, fuerzas especiales que causarán alta
el próximo día primero, además que tendrá unidades
aeronavales que comenzarán a operar dentro de seis meses.
Entrenamiento especial y vituallas de alta tecnología
Los marinos de la FNP reciben adiestramiento para manejar
todas las tácticas militares. Actualmente pasan por un arduo periodo
de instrucción que les permita conformar una fuerza mucho más
dinámica y mejor preparada, explicó en entrevista el contralmirante
Gómez Carranza.
En marzo pasado, los marinos salieron a la mar para poner
en marcha conocimientos teóricos que adquirieron durante los cinco
meses anteriores. Realizaron varios ejercicios, entre ellos sofocaron incendios
desde un buque, trasladaron pesos de una embarcación a otra y sobrevivieron
96 horas en el mar sobre una balsa, con una mínima cantidad de agua
y comida.
"Los
cursos de supervivencia tienen la finalidad de simular un percance lo más
apegado a la realidad. Aunque hay personas que pueden sobrevivir 15 o 20
días en el mar en caso de desastre, el término promedio para
encontrarlas y rescatarlas es de cuatro días, por eso el curso dura
96 horas. Hasta el momento se han entrenado 950 marinos y todos se han
graduado", comentó Gómez Carranza.
Añadió que con este tipo de entrenamiento
se pretende elevar la moral y disciplina del personal. "Parece que no pero
les sirve mucho hacer ese tipo de ejercicios, pues la correlación
que se da entre sus compañeros para auxiliarlos y levantarles el
espíritu ayuda mucho; les forma el carácter", explicó
el oficial.
Aunque la FTP es independiente en el entrenamiento de
sus marinos, por el Tratado de Viena -firmado por 156 países "para
coadyuvar a que se realicen todo tipo de ayudas para que exista la paz
en la tierra", según Gómez Carranza- la institución
mantiene una relación estrecha con escuelas de países como
Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Chile y Brasil, para
capacitarlos en teoría y práctica.
La FNP cuenta con dos flotillas de buques destructores
y auxiliares, así como con una "fuerza de reacción anfibia",
misma que tiene sedes en Manzanillo; Lázaro Cárdenas, Michoacán,
y en Puerto Madero, Chiapas.
Se prevé que dentro de cuatro o cinco años
la FNP esté integrada en Manzanillo con 4 mil 500 marinos.
La institución está equipada con armas modernas
y aparatos de comunicaciones de alta tecnología. La flotilla de
destructores cuenta con tres fragatas y pronto se sumará otra más.
La unidad de buques auxiliares se conforma de un buque logístico,
uno de desembarque anfibio y dos remolcadores. En todas esas embarcaciones
pueden operar helicópteros. La fuerza aeronaval aún no se
incorpora a la FNP, pero en breve lo hará.
Combatir el tráfico de drogas
Aunque su misión principal es impedir el
saqueo de la flora, fauna y minerales marinos, la FNP apoya a los mandos
navales a combatir el tráfico de drogas, armas e indocumentados.
En el océano Pacífico operan las regiones
navales dos, cuatro y seis de la Secretaría de Marina, mientras
que en el Golfo de México actúan las regiones navales uno,
tres y cinco. Estas jurisdicciones se integran con las zonas y sectores
navales, que tienen flotillas para combatir el narcotráfico, la
pesca ilícita, el contrabando de armas e indocumentados.
Sin embargo, la FNP no ha auxiliado a las regiones navales
en ninguno de esos aspectos, aseguró el contralmirante Gómez
Carranza.
La FNP también realiza labores de inteligencia,
por lo que mantiene una estrecha coordinación con el Ejército
Mexicano y con la Marina estadunidense.
De acuerdo con el Tratado de Viena, que México
firmó junto con otros 155 países, cualquier embarcación
sospechosa de incurrir en cuestiones ilícitas debe ser supervisada
por una nave oficial, previa autorización del país de procedencia
del navío del que se recele.
El 25 de febrero anterior el buque mexicano Atún
10 se hundió en menos de dos horas, luego que su tripulación
se negó a que lo revisara la fragata estadunidense Midgett, que
patrulla el océano Pacífico. La autorización para
revisar la embarcación sospechosa de narcotráfico, que se
encontraba a 310 millas náuticas al sur de Cabo Corrientes, Jalisco,
tardó menos de una hora, pero la fragata tardó más
de dos horas en llegar al punto donde se localizaba el atunero.
"Se cree que la tripulación hundió el barco
a propósito porque traían contrabando", indicó el
contralmirante Gómez Carranza. Los tripulantes fueron rescatados
por el buque Justo Sierra de la FNP y entregados al Ministerio Público
Federal para su investigación.
Fue imposible inspeccionar el atunero hundido, pero los
tripulantes continúan bajo arraigo en la ciudad de México,
mientras la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos
contra la Salud abrió una investigación.
Navíos estadunidenses violarían la soberanía
mexicana
El presidente de la Federación de Cooperativas
Tiburoneras de Colima, Silvano Campos Cárdenas, aseguró que
los operativos de revisión que realiza la fragata estadunidense
en el océano Pacífico "son molestos porque nos hacen perder
tiempo", además que los hacen sentir incómodos al considerarlos
sospechosos de narcotráfico.
"Cuando los pescadores tiburoneros vamos a salir a la
pesca, los marinos de la Armada de México nos revisan a pie de muelle.
Revisan los documentos de la embarcación y meten perros entrenados
en la detección de drogas a las bodegas. Una vez que estamos mar
adentro, no hay revisión por parte de las autoridades mexicanas,
pero sí de la guardia costera estadunidense. Ellos nos ordenan que
nos paremos, no se identifican, pero sabemos que son marinos estadunidenses
porque identificamos bien la fragata, que en tiempo de ciclones se guarece
en el puerto", afirmó.
Indicó que generalmente suben a los barcos tiburoneros
tres marinos de Estados Unidos, revisan hasta el último rincón
de la embarcación, desde las bodegas hasta la sala de máquinas,
"con un aparato que pasean por todos lados. Nos los hemos encontrado desde
las 20 millas hasta las 70 millas. Nosotros pescamos en una área
de 50 a 150 millas por necesidad".
Según el dirigente pesquero, "los marinos (estadunidenses)
nos tratan bien, pero nos resulta incómoda la revisión, porque
aunque sabemos que hay convenios internacionales no los conocemos. Hace
falta que las autoridades mexicanas den información a la ciudadanía,
porque a nuestra manera de ver las cosas nosotros pensamos que están
violando nuestra soberanía nacional al estar aquí adentro
molestando a los mexicanos que trabajamos decentemente".
Silvano Campos sostuvo que a excepción de El
Yuqui, una embarcación tiburonera detenida por realizar actividades
de narcotráfico hace un par de años, los 150 navíos
que buscan tiburón registrados en Manzanillo no han tenido problemas
de drogas. Aseguró que "la mayoría de los barcos detenidos
son más grandes y de mayor capacidad, y muchas veces contratan a
los pescadores con engaños, no saben a dónde van, pero estando
en altamar los obligan a realizar el trabajo sucio".