Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El informe de PGR confirma que la "confusión queda descartada", dice diputado panista

Lima Malvido: se reabrió el caso Posadas por omisiones en pesquisas

Adquiere fuerza la línea de investigación sobre un tercer grupo participante el día de los hechos

JESUS ARANDA

Al cumplirse ayer el noveno aniversario del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido confirmó la decisión de reabrir las indagaciones, luego de que "se detectaron omisiones en diligencias y anomalías cometidas por servidores públicos encargados de realizar las investigaciones", así como la detención reciente de personajes involucrados en el homicidio, y la petición expresa de autoridades religiosas y del gobierno de Jalisco.

A su vez, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex secretario de Gobierno de Jalisco, aseguró que el informe presentado por la Procuraduría General de República (PGR) confirma que el complot constituye una de las líneas principales de investigación, y que "la confusión queda descartada" y se retoma la línea de un tercer grupo que participó en los hechos.

En su calidad de coadyuvante, en representación del llamado grupo Jalisco, el actual diputado local aseguró que la PGR tiene varias líneas de investigación sobre quién fue el autor, "desde qué altura se ordenó el crimen y cuáles fueron las participaciones de instancias públicas en el asesinato del cardenal".

Visiblemente nerviosa

En conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas y en la que lucía visiblemente nerviosa, la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR dijo que la reactivación de las averiguaciones comenzó a partir del 12 de junio del año pasado, y que en este tiempo se encontraron con la falta de más de mil fojas del expediente, la "posible" sustracción de material pericial, la pérdida de la declaración ministerial del ex nuncio Girolamo Prigione, deficiencias en las investigaciones y "tardanza en la reacción" de las autoridades encargadas inicialmente del asunto.

Lima Malvido sostuvo en el salón México de la dependencia que la reapertura del caso no se le comunicó a la sociedad "para evitar la manipulación de pruebas, la politización del asunto, o la eliminación de algunos elementos que pudieran ser importantes para la investigación".

Indicó que en el contexto de "las nuevas rutas y pistas de investigación" que hay sobre el asunto, se llevarán a cabo diligencias con autoridades eclesiásticas y personal que servía en aquel entonces en la Policía Judicial Federal, en la Policía Federal de Caminos y en la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros.

Sin mencionar a ningún personaje involucrado en las pesquisas realizadas en años anteriores -Jorge Carpizo era procurador en 1993 cuando ocurrió el homicidio-, Lima Malvido precisó que entre las deficiencias en las indagatorias se encuentran no tomar la declaración de parte importante de los involucrados en el crimen, así como omisiones en la investigación de movimientos y traslados de personal de la PGR "durante y después de los hechos."

Tampoco se investigó, sostuvo, "la tardanza en la reacción" por parte de las autoridades en las detenciones el día de los hechos.

La subprocuradora confirmó lo publicado por La Jornada el pasado miércoles 23 de mayo, en que se dio cuenta de la reapertura de la indagatoria y la desaparición de documentación relevante.

Cabe señalar que aun cuando se pasaron algunas diapositivas en pantallas gigantes y se colocó un gran recuadro durante la conferencia, la funcionaria no se detuvo a explicar dicha información, como tampoco entregó su informe a los medios de comunicación; sólo leyó un documento que, por cierto, tampoco fue entregado a la Dirección de Comunicación Social de PGR, la cual tuvo que transcribir posteriormente sus palabras.

Adelantó que la PGR realizará diligencias adicionales en los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara y la ciudad de México, para determinar qué fue lo que ocurrió el 24 de mayo de 1993 en la terminal aérea de la capital jalisciense, cuando al filo de las 15:35 horas fueron asesinados el cardenal Posadas; Pedro Pérez Hérnández, chofer del prelado; Martín Alejandro Aceves Rivas, chofer del alcalde de Arandas; José Ramón Flores Flores y José Rosario Beltrán Medina, escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán -actualmente prófugo-; José Manuel Vega Rodríguez, y Francisco Rodríguez Cabrera.

Lima Malvido, cuya autoridad moral para investigar el caso Posadas fue cuestionada el pasado martes por Carpizo McGregor, sostuvo que el gobierno actual "genera condiciones que permiten y nos obligan a revisar con imparcialidad, con respeto a la legalidad y mesura los acontecimientos del pasado".

También dejó en claro que la PGR "debe tener un sustento probatorio, y si no, desechar la información" que reciba. Este gobierno tiene autoridad moral, "sin fantasías persecutorias que nos quiten la neutralidad", agregó.

Aseguró que con la llegada de la presente administración se creó un grupo técnico que revisó toda la indagatoria realizada desde 1993; es decir, se revisaron 25 mil 167 fojas, distribuidas en 61 tomos.

Como parte de las indagatorias -fortalecidas a raíz de las detenciones de José Humberto Rodríguez Bañuelos, La Rana; Benjamín Arellano Félix; José Luis Tirión Muñoz, y Enrique Harari Garduño- se han ubicado células y grupos organizados "que participaron en los hechos".

Tal es el caso de la integración de células de los Arellano y de El Chapo Guzmán, así como nombres y teléfonos de personas probablemente involucradas.

En el marco de la indagatoria se han investigado a mil 784 personas, 824 números telefónicos, 700 domicilios, 194 armas, 177 vehículos y 22 cuentas bancarias.

Por su parte, el diputado jalisciense Fernando Guzmán Pérez Peláez señaló que "lo que ahora está haciendo (la PGR) es completar la información y profundizar para esclarecer el complot".

El legislador jalisciense se refirió a la desaparición de las declaraciones del ex nuncio Girolamo Prigione del expediente. Indicó que en el libro de Jorge Carpizo -Muerte de un cardenal, de reciente publicación- sí aparece la reproducción de dichas declaraciones, y preguntó, ¿de dónde las sacó, quién se las entregó y por qué las tiene? Añadió: "por esto, entre muchas otras maniobras y ocultamientos, hemos presentado la denuncia sobre la actuación indebida de Carpizo".

Ha habido una actitud muy grave de desvío y ocultamiento en el caso, y hasta dónde llega la complicidad, eso lo demostrará la propia PGR, dijo.

El ex funcionario jalisciense remarcó que hubo "un tercer grupo opositor en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993", lo que "está quedando cada vez más claro".


Piden llegar al fondo y eliminar personalismos que estorben la investigación

Reserva de legisladores respecto al caso Posadas

Si la averiguación fue mal manejada, que se presente y consigne a los responsables, dicen

ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

La escasez de nuevos datos en la investigación del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo generó en la Cámara de Diputados inconformidad entre legisladores de PAN, PRI, PRD y Convergencia por la Democracia, mientras en el Senado, el albiazul y el tricolor demandaron que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias y que no influyan en ella conflictos de carácter personal.

En Monterrey, el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, lamentó que el caso Posadas se esté utilizando para ajustar cuentas entre los altos funcionarios de la administración actual y los que en el pasado tuvieron la responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR). Por la carencia de nueva información, estimó que la procuraduría está tratando de darle carpetazo al asunto.

Fernando Pérez Noriega, diputado de Acción Nacional, acusó a la PGR de incumplir el estado de derecho: "Nuevamente se informa a la opinión pública sobre diversas irregularidades en una averiguación previa muy importante, pero no se consigna a nadie y ni siquiera se nombra a presuntos responsables".

Tras el anuncio de la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido de que hubo irregularidades en las pesquisas de la balacera en que murió el prelado, y que se extraviaron mil fojas de los expedientes, Pérez Noriega manifestó que en México se hacen públicos algunos actos que podrían constituir delitos, pero el encargado de hacer justicia, en este caso el titular de la PGR, no presenta consignaciones. "Nuevamente tenemos que el estado de derecho en México no sirve y no es respetado por estos funcionarios, porque además con este anuncio ya le dieron el aviso a los posibles responsables del homicidio para que se vayan del país o busquen apoyo de la justicia vía el amparo", sostuvo.

Con ironía, el legislador dijo que la subprocuradora actuó con valentía, pero "no hace completamente su trabajo".

-¿Qué actitud debería haber asumido la subprocuradora?

-Consignar a las personas que podrían ser responsables, pero a lo mejor con lo del video que difundió el ex procurador Jorge Carpizo ya se vacunó. Insisto, me preocupa que la averiguación previa fue mal manejada y que no haya responsables ni consignados por este acto ilícito.

Mesurado, el senador panista Marco Antonio Adame dijo que la subprocuradora Lima Malvido cumplió con su deber al dar a conocer el informe. No cedió a las amenazas ni a las acciones de presión que se ejercieron en su contra en días previos por parte del ex procurador Carpizo, agregó.

Según Adame, el informe tiene dos contenidos fundamentales: primero, deja claro que el caso ha dejado de estar en reserva y que por tanto seguirán las investigaciones, y segundo, revela con prudencia y con firmeza una serie de líneas de investigación que apuntan hacia la omisión y hacia acciones irregulares que se han dado en los últimos años para tratar de apoyar la tesis de la confusión, la cual es insostenible mientras no terminen las pesquisas.

-El anuncio de la presentación del informe había generado muchas expectativas, pero hay quienes afirman que el documento difundido ayer no cumplió con ellas.

-Cada quien interpreta las cosas de acuerdo con su propio criterio, pero no están ajenos a esto los intentos por demeritar o por reducir a su mínima expresión el informe. Me parece que contiene dos hechos fundamentales que no son menores. Además me parece prudente que no se hayan dado a conocer otras líneas de investigación, porque no en un afán es-pectacular o protagónico se vaya a echar a perder la investigación revelando cosas adicionales, que sólo se ventilan en los procesos judiciales.

En tanto, los diputados Emilio Ulloa, del PRD; Manuel Añorve, del PRI, y José Manuel del Río, de Convergencia por la De-mocracia, coincidieron por separado en que deberán comparecer ante la justicia todas aquellas personas involucradas en el caso.

El legislador Ulloa sostuvo que la PGR deberá ser muy precisa en la reabierta indagatoria, al grado que debe citar a todos los involucrados en el caso, incluido Girolamo Prigione, pues su declaración fue sustraída y no se sabe por orden de quién. La Iglesia católica tiene mucho que declarar, así como los ex procuradores, ex subprocuradores y comandantes de la PGR, dijo. Además agregó que será necesario también revisar los libros que se han editado sobre el homicidio del cardenal, y en particular el que presentó recientemente Jorge Carpizo, "porque será indispensable ver si no están ahí las fojas desaparecidas, pues desgraciadamente el tema del cardenal se ha convertido para algunos en un buen negocio".

Por su parte el vicecoordinador de la bancada priísta, Manuel Añorve, llamó a la PGR a ser prudente y que "ya no politice el caso Posadas", y de esa forma genere un ambiente en el que no existan dimes y diretes, "y podamos tener resultados confiables de la investigación, que es lo que tanto está demandando la sociedad mexicana".

Por el partido Convergencia, José Manuel del Río dijo estar esperanzado en que la PGR plantee una averiguación previa "bien elaborada, para indagar a todos los involucrados en la investigación, y que finquen las responsabilidades conducentes, porque la subprocuradora Lima Malvido es una mujer honorable y capaz".

Mientras, el senador priísta David Jiménez consideró que si hubo anomalías como sustracción de algunas evidencias, es muy importante que la PGR profundice en las investigaciones y así, salga a flote la verdad sobre este condenable homicidio que todos los mexicanos "repugnamos" en su momento "y seguimos haciéndolo, como en los casos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu".

Eso sí, pidió que las diferencias de carácter personal que pudieran existir no sean ingredientes en un asunto tan delicado como este. La objetividad con que se debe tratar el asunto es lo que debe mover a las autoridades, subrayó.

Si hay evidencias de que estuvo mal hecha la investigación, entonces la PGR tiene todas las facultades para esclarecer los hechos, y si hay algún personaje que pudiera estar implicado en el desvío de la procuración de justicia se debe actuar en consecuencia, pero lo que sí es muy importante es que ningún ingrediente de carácter personal, de animosidades o de criterios encontrados debe ser incluido en una averiguación de esta naturaleza, resaltó.

Alberto Anaya manifestó tener la impresión de que hay intercambio de impunidades y de complicidades entre el PAN y el PRI. Por lo demás, pidió que se castigue a quienes sustrajeron documentos del expediente Posadas.


"Sería una bendición conocer la verdad al respecto y que se haga justicia", afirmó

Reabrir la indagatoria, petición de todos los obispos: Rivera

SAUL MALDONADO Y CAYETANO FRIAS, Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSALES

Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, manifestó que sería una bendición para el país que se conociera la verdad del caso Posadas, se hiciera justicia, y que no hubiera impunidad.

Por otra parte, en Cuautla, Morelos, aparecieron por toda la ciudad carteles a dos colores, sin firma, en cuyo extremo izquierdo se lee: "24 de mayo, nueve años del asesinato planeado del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo", y en el derecho: "Los mexicanos respaldamos la exigencia del Episcopado Mexicano, del Congreso de Jalisco y de las organizaciones sociales". Y se agrega: "Que el gobierno federal facilite la culminación de la investigación del caso Posadas, para respetar el derecho humano que tenemos de la verdad y la justicia".

Durante la visita que realizó este viernes a la ciudad de Durango, a la presentación de un libro del arzobispo emérito Antonio López Aviña, Norberto Rivera habló sobre el caso Posadas. Dijo que todos los obispos de México, por unanimidad, han pedido que se reabra la investigación y se profundice en las causas de la muerte del cardenal Posadas Ocampo.

Por desgracia, agregó, lo que se ha visto en los últimos días son ataques y descalificaciones personales, que empañan el objetivo que se pretende, como es el resolver la muerte de Posadas Ocampo, "y sería una bendición para México conocer la verdad, terminar con la impunidad y que se haga justicia".

De las teorías que se han manejado, Rivera Carrera no quiso opinar cuál se acercaría más a la verdad, porque él es obispo y nunca se ha "dedicado a ser investigador", pero señaló que se une a la petición de sus compañeros, de que el gobierno realice las investigaciones, para no aventurar hipótesis ni especulaciones.

Sin embargo, aseguró que los resultados que han emitido las autoridades anteriores no los han convencido pues aún existen elementos a considerar. "Hay otras líneas que no se han abordado. Queremos que se investigue y no nos podemos inclinar por una u otra teoría antes de tener una investigación bien hecha", mencionó.

Acerca de Carpizo y las discusiones que ha sostenido con el arzobispo Juan Sandoval Iñiguez dijo que eso queda en segundo orden, y lo importante es hacer una verdadera investigación y que no se quede en un pleito de personalidades.

No se ha consignado a Benjamín Arellano

A la fecha, Benjamín Arellano Félix no ha sido consignado por su presunta participación en el homicidio de siete personas, entre ellas el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara, según consta en la orden de aprehensión sin ejercitar que fue girada desde el juzgado segundo de lo penal en la capital de Jalisco.

En ese juzgado siguen pendientes las ór-denes de aprehensión contra Benjamín y Ramón Arellano Félix, a quienes la procuraduría de Jalisco señaló como participantes en aquella balacera. En el caso de Ramón la acción de la justicia habría fenecido con su muerte, mientras que para Benjamín, recluido en el penal de alta seguridad de La Palma, el juzgador no admite que sea puesto a su disposición vía exhorto.

La causa de Benjamín y Ramón quedó en otro juzgado, porque el Ministerio Público que inició la averiguación solicitó en principio la orden de aprehensión en contra de "Ramón Benjamín", pero meses después, al detectar el error, pidió que se giraran órdenes de detención en el juzgado segundo.

En el juzgado cuarto de lo penal de Jalisco, la titular informó que el próximo 9 de julio vence el plazo para que el Ministerio Público presente conclusiones acusatorias. La juez, Felícitas Velázquez Serrano, ex-plicó que a partir de esa fecha los abogados defensores de las 15 personas presas y procesadas por esos delitos deberán presentar sus alegatos, y posteriormente ella tendrá un año para dictar sentencia, que se estima emitirá en julio de 2003.


Confía el arzobispo en que pronto se conocerá la verdad y terminarán las amenazas

Sandoval: acabaron los obstáculos en el caso Posadas

El ex procurador perdió la brújula y se le olvidó su oficio de abogado, dice Ramírez Acuña

GUADALUPE LOPEZ Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES

El gobernador de Jalisco, el panista Francisco Ramírez Acuña, se pronunció porque se conozca la verdad del caso Posadas, porque la esencia es saber quién mató al cardenal, en qué circunstancias y cómo se operaron, y que se castigue a los culpables.

Entrevistado en Jalapa, Veracruz, al término de la reunión en la que se analizó el avance del Programa Nacional de la Industria Azucarera, Ramírez Acuña reiteró que no cree en la teoría de la confusión como motivo del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Agregó que ese caso está reabierto desde el año pasado, y mencionó "que los abogados del gobierno del estado y del Congreso local están trabajando para poder tener claridad en este tema, porque a los mexicanos y a los jaliscienses no nos convenció en su momento ni nos convence (la teoría de) el Nintendo" de Jorge Carpizo McGregor.

Puntualizó que el ex procurador "perdió un poquito la brújula y se le olvidó su oficio de abogado".

Sobre el video relacionado con la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, María de la Luz Lima Malvido, exhibido por Carpizo McGregor, el mandatario de Jalisco señaló que el ex procurador "cometió un gravísimo error: se le olvidó que es abogado, a la hora que saca documentos que él sabe tienen que mantenerse con la etiqueta de secretos, aunque diga que se los enviaron; cometió un gravísimo error y hoy tendrá que estar sujeto a una averiguación de la propia PGR".

"No más obstáculos"

Una vez que la subprocuradora Lima Malvido dio a conocer ayer que desde el año pasado se reactivó la investigación en torno al caso Posadas Ocampo, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez se declaró satisfecho, y vaticinó que ahora se acabaron las amenazas y obstáculos para encontrar la verdad.

"Las cosas que dice la subprocuradora son ciertas, que hubo anormalidades, omisiones, sustracciones de elementos, de pruebas y que hay nuevas líneas de investigación que se deben profundizar. Estamos, pues, yo en lo particular, muy de acuerdo con estas declaraciones de la doctora, y tengo muchas esperanzas de que pronto se dé solución", dijo.

El arzobispo de Guadalajara estuvo de acuerdo en que la funcionaria de la PGR no citara nombres de los investigados o involucrados, porque eso facilita las cosas, pues "cuando hay conocimiento y presión social, los que amenazan se esconden, los que amenazan lo hacen en la sombra.

"Cuando no quieren hacer las cosas derechas, lo hacen en las sombras, a trasmano, pero ya cuando son puestos en evidencia cesan las amenazas, porque ya se sabe de dónde vienen y quién es el culpable, en caso de que se den".

Sandoval Iñiguez no quiso precisar de quién pudieran venir amenazas o arreglos oscuros, pero se dijo seguro de que con el informe de la PGR también se acabaron los intentos por bloquear o sabotear información relacionada con el caso Posadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año