Bajaría el desperdicio
Propone Luege cobro diferenciado en consumo de agua
LAURA GOMEZ FLORES
El presidente del PAN-DF, José Luis Luege Tamargo, llamó a las autoridades capitalinas a impulsar una política de largo plazo para racionalizar los subsidios al consumo de agua, eliminar la tarifa única y establecer un sistema de medición en todos los hogares ante el desperdicio registrado, que representa una tercera parte del caudal recibido por la ciudad, de 70 metros cúbicos por segundo.
Señaló que la actitud del mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de "no ver más allá de su campaña, de no darse cuenta de que existe un problema real con el agua, que nos coloca en riesgo de un colapso en el corto plazo, es muy mezquina, porque no comprende los alcances de esta situación de sustentabilidad hidráulica del Valle de México".
Propuso reutilizar las aguas negras que se desalojan en los ríos de La Compañía y de Los Remedios y en el gran canal del desagüe, que suman alrededor de 40 metros cúbicos por segundo, en actividades agropecuarias y de riego.
En una visita a los canales de Tláhuac, uno de los pocos reductos de agua existentes en la ciudad, en los que la demarcación invertirá este año tres millones de pesos para su mantenimiento e impulsarlos como una zona ecoturística, el panista se comprometió a hacer "todo el esfuerzo para que en el presupuesto de egresos le metamos algo mayor de recursos para atender la problemática del agua y el suelo de conservación".
Además, se comprometió a solicitar a las autoridades capitalinas que utilicen el financiamiento que tienen "en sus manos" para esta materia, como el de Japón, por nueve millones de dólares, el cual sólo ha representado una erogación de miles de pesos por su servicio, pese a no utilizarlo, cuando se requiere para el saneamiento de la cuenca, la construcción de megaplantas o la creación de lagos artificiales.
Acompañado por el delegado de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, Luege propuso racionalizar los subsidios, ya que el pago por metro cúbico vigente es siete veces menor a su precio real, lo cual ha generado que se desperdicie el agua en muchos hogares, mientras en otros escasea o se recibe por tandeo. "Hay que subsidiar a quien lo requiera, pero si se apoya a la mayoría no creamos una cultura de cuidado" del líquido, concluyó.