Investigan su "fuga"
Golpista venezolano se declara perseguido político
AFP, DPA Y REUTERS
Caracas, 24 de mayo. El empresario golpista Pe-dro Carmona se declaró hoy "perseguido político" para justificar su escapatoria de su arresto domiciliario y refugiarse en la em-bajada de Colombia, donde pidió asilo tras conocerse que la justicia venezolana había revocado el beneficio de que gozaba y or-denaba su regreso a prisión.
"La fuga de Carmona evidencia una actitud de culpabilidad y una posición bien clara ante el país de la irresponsabilidad de quienes encabezaron el golpe de Estado, que han sido incapaces de asumir su participación en el hecho", declaró el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello.
Puntualizó que lo ocurrido constituye una fuga del detenido del sitio de reclusión en que se hallaba en espera de una investigación por una serie de delitos cometidos y que debe responder ante la justicia, en referencia a que el líder visible de la asonada castrense aguardaba juicio por rebelión mi-litar y usurpación de funciones.
Tras advertir que seguramente ahora van a tratar de cambiarle de nombre a esta fuga, como antes lo hicieron al transformar el golpe de Estado en "vacío de poder", apuntó que se están tomando declaraciones a quienes se encargaban de la custodia, porque puede haber "cómplices" y deberán responder ante la ley.
El presidente colombiano, Andrés Pastrana, expresó su esperanza de que una eventual decisión de su gobierno de concederle asilo a Carmona no perjudique las relaciones con Venezuela, y apuntó que su gobierno se disponía a tomar una decisión en las próximas horas, lo cual desató controversias en ambos países.
No obstante, Cabello declaró que Venezuela respeta la soberanía Colombia y la decisión que adopte sobre Carmona.
Las relaciones entre Bogotá y Caracas sufrieron un deterioro luego de que ante el efímero golpe del 12 de abril algunos funcionarios colombianos calificaron a Carmona de "amigo de Colombia", y la entonces canciller encargada, Clemencia Forero, insinuó satisfacción al decir que su ascenso era una "buena señal" para su gobierno.
Falta de "garantías"
Uno de los abogados del empresario golpista, Ibrahim García, sostuvo que la decisión de pedir asilo -sin mencionar su escapatoria- obedece a la "falta de garantías procesales" y al "temor" de represalias de los círculos bolivarianos, en alusión a los sectores populares simpatizantes del go-bierno de Hugo Chávez.
En el mismo tenor se manifesto el abogado Juan Echeverría, quien calificó al golpista como un "perseguido político" y afirmó que la Corte Suprema de Justicia se "saltó dos etapas del juicio" para enviarlo a la cárcel al revocar el arresto domiciliario.
Apuntó que al margen de que se le otorgue asilo en Colombia, acudirán a la Organización de Estados Americanos para denunciar violación a sus derechos legales en el juicio por rebelión militar.
Este día el Tribunal Supremo de Justicia rechazó un pedido de recusación del fiscal general Isaías Rodríguez en la causa que se sigue a los militares golpistas, lo que significa que ahora Rodríguez podrá presentar su querella y el tribunal decidir la apertura del juicio y si éste se llevará adelante con jurados militares o civiles.