Persiste la advertencia de huelga general el 20 de junio
Aprueba España reforma a la ley de desempleo; la impugnan sindicatos
DPA Y PL
Madrid, 24 de mayo. El gobierno de España aprobó este viernes la controvertida reforma del desempleo, que el miércoles anterior provocó una convocatoria de los sindicatos a la primera huelga general para el próximo 20 de junio, para exigir su retirada "íntegra y definitiva".
La reforma, aprobada por real decreto ley, entrará en vigor con su publicación en el boletín oficial del Estado, lo que se prevé ocurrirá el próximo lunes, luego de lo cual deberá ser convalidada en el Congreso en un plazo máximo de un mes.
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, señaló que con esta ley el gobierno pretende mejorar el mercado de trabajo, aumentar la movilidad geográfica y fortalecer la búsqueda activa de empleo.
Asimismo, explicó que la tramitación de la ley en el Parlamento no impedirá la entrada en vigor de las medidas.
Las dos centrales sindicales -Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores- aseguraron durante esta semana que irían a la huelga si el gobierno no retiraba íntegro el texto de la reforma, pero ahora exigirán la derogación del real decreto.
Para las centrales obreras es inaceptable ese proyecto, por sus efectos dañinos a los trabajadores y desempleados, pese a que hubo algunos cambios para tratar de suavizar las medidas, entre ellas el concepto de "trabajo adecuado", porque si el desocupado rechaza una oferta de trabajo puede perder las ayudas sociales.
Fuentes de la Moncloa aseguraron que el Ejecutivo no prevé cambios en el programa, pero estudia la adopción de "medidas excepcionales" para el 20 de junio, especialmente en Sevilla, donde el día 21 comenzará la cumbre de la Unión Europea (UE).
Esta situación es interpretada como un intento del gobierno que preside José María Aznar por asumir el reto planteado por los sindicatos de convocar a la primera huelga general en nueve años, y que coincide con la cumbre de la UE.
De otro lado, un comando itinerante de la organización separatista vasca ETA, procedente de Francia o del País Vasco, pudo haber perpetrado el jueves un atentado con coche-bomba en la localidad navarra de Pamplona, informaron fuentes policiales.
Uno de los indicios que lleva a las fuerzas de seguridad a esta especulación es que el vehículo que explotó en el complejo de la Universidad de Navarra fue robado el 20 de abril en la localidad francesa de Cognac, un lugar en el que en los pasados años han sido detenidos numerosos presuntos miembros del grupo armado.