Grupo de Cairns
Dañará a países el aumento de subsidios agrícolas en EU
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La decisión del gobierno de Estados Unidos de aumentar los subsidios a la producción agrícola constituye un golpe a los países en desarrollo, como México, que son exportadores e importadores netos de alimentos, de acuerdo con un informe del Grupo de Cairns, que agrupa a naciones como Australia, Canadá, Brasil y Sudáfrica.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hace 10 días su determinación de aumentar los subsidios agrícolas en alrededor de 190 mil millones de dólares durante los próximos 10 años. Un informe de la OCDE señaló que la política de subsidios agrícolas de Washington es responsable de 97 por ciento de las distorsiones en el comercio mundial de alimentos.
La decisión de Estados Unidos fue criticada por 18 naciones exportadoras de productos agrícolas, que consideraron que el aumento a los subsidios decretado por Washington socava los intentos mundiales por liberalizar el comercio en el sector de bienes agropecuarios.
El Grupo de Cairns, que agrupa a 18 naciones, entre ellas Australia, Canadá, Brasil y Sudáfrica, opinó a este respecto que el monto de los subsidios decretado por Estados Unidos "dañará a los agricultores alrededor de todo el mundo".
Los subsidios anunciados hace unos días por Bush incrementan los montos de producción sujetos a estas preferencias y revive un sistema, abolido en 1996, que garantiza a los agricultores de Estados Unidos un ingreso fijo por su producción.
"Los recursos que canalizará Estados Unidos a sus agricultores constituyen un daño a la economía mundial y pueden socavar los esfuerzos para lograr una reforma global en este sector", señaló el Grupo de Cairns.
Otros miembros del Grupo de Cairns son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Fidji, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Filipinas, Tailandia y Uruguay.
En el mismo tema, la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, que agrupa a 15 naciones, se unió a las críticas a la decisión de Washington de aumentar los subsidios a sus agricultores.
La Unión Europea señaló que los subsidios que los 15 países del bloque conceden a las exportaciones que realizan sus agricultores son totalmente transparentes y de acuerdo con los compromisos adoptados en el seno de la Organización Mundial del Comercio para reducir estas preferencias, además de que "no constituyen una fuente de distorsión al comercio mundial".