Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
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Terminó ayer el ciclo de conferencias de la bienal de radio

Finanzas y marco jurídico, limitantes de la radio pública: Carmen Limón

JUAN JOSE OLIVARES

Representantes de Radio Educación, Radio UNAM, el Imer, la BBC de Londres, Radio Francia Internacional, así como investigadores de la UAM analizaron los retos de la radio pública, en lo que fue el cierre del ciclo de conferencias de la cuarta Bienal Internacional de Radio, que se celebra en el Centro Nacional de las Artes.

Luego de ofrecer un esbozo de la historia de Radio Educación, estación que cumple 78 años de haber nacido y 34 de transmitir continuamente, Carmen Limón argumentó que el desafío de la radio pública se ha "discutido desde hace varios años, siempre se arriba al mismo diagnóstico: las fuentes de financiamiento, y el marco jurídico son su mayores limitaciones. En el caso de Radio Educación se han buscado fuentes alternativas de financiamiento como la coproducción de serie radiofónicas con entidades públicas y privadas, el intercambio de servicios y la simplificación o modificación de procedimientos administrativos que permiten la deducción de impuestos a las entidades coproductoras.

"A la radio pública siempre le han faltado recursos, pero se complementan con la audacia de apostar por la imaginación, el trabajo colectivo y la colaboración. Ejemplo de esto es la creación del Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS), que ya rindió sus frutos en esta bienal."

Concluyó que la radio pública vive una "etapa importante de su definición en los terrenos jurídico, tecnológico y profesional".

A su vez, Fernando Escalante, director de Radio UNAM, pidió más apoyo institucional, que podría desprenderse de un porcentaje del producto interno bruto o de la recaudación fiscal, no sólo para proyectos, sino para estaciones completas. Se refirió a la importancia de la recién aprobada Ley de Acceso a la Comunicación, pero dudó de la capacidad que tendrán las estaciones públicas de hacer uso de ésta, de la que también dijo que le harán falta otras leyes. Conminó a los jóvenes a que no sólo hicieran proyectos de radio, sino a crear sus propias estaciones o clubes de radio en sus facultades.

Acciones concertadas

Por su parte, Beatriz Solís, investigadora de la UAM, propuso algunas acciones concertadas del sistema nacional de medios públicos, como la creación de un programa de capacitación y una estrategia de intercambio y comercialización de producciones; hacer convocatorias de concursos nacionales de programación, investigación o música; intercambios y convenios internacionales; promoción de la investigación de audiencias e impacto; crear una videoteca y fonoteca de materiales; un premio nacional a la creatividad audiovisual; una página web, y publicaciones sobre los medios públicos.

Pero el objetivo final de las acciones se encamina a "la integración de un organismo autónomo del Estado, bajo la denominación de sistema nacional de medios públicos, que coordine las políticas de operación y funcionamiento de los diversos medios públicos, cuya función sería la coordinación funcional, no orgánica, de las entidades públicas relacionadas con la comunicación social". La también docente enfatizó el compromiso que tiene el jefe del Ejecutivo con los medios públicos. Dijo: "el Ejecutivo cuenta con una importante red de radiodifusión y otros mecanismos potenciales, aún sin utilizar, como para que en esta infraestructura hoy dispersa pueda constituirse una verdadera red de medios. En frecuencia no sólo existe Radio Educación y el Imer, con sus 20 emisoras, sino el Instituto Nacional Indigenista, con 24, además de la posibilidad de la reserva de 7 por ciento del espectro satelital para fines de la comunicación del Estado.

El director del Imer, Carlos Lara Sumano, dió un discurso que poco impresionó a los asistentes: "el desarrollo de la radiodifusión pública en México se encuentra inscrito en una línea estratégica de la participación del Estado en la difusión de la cultura, la educación, el entretenimiento y la información".

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