Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Pasará ahora a conciliación con representantes

Aprobó el Senado de EU ley para que Bush negocie acuerdos comerciales

AFP Y REUTERS

Washington, 23 de mayo. El Senado de Estados Unidos aprobó hoy la ley que autoriza al presidente George W. Bush a negociar acuerdos comerciales, antes conocida como fast-track (vía rápida).

El Senado, dominado por los demócratas, votó por 66 votos a favor y 30 en contra, en lo que representaría una importante victoria para la Casa Blanca.

Se argumentó que la ley, rebautizada por el mandatario republicano como Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), es necesaria para negociar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Ronda de Doha de negociaciones comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como para culminar el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos discute con Chile.

El texto aprobado por el Senado debe ir ahora a una conferencia de conciliación con delegados de la Cámara de Representantes, que en diciembre había aprobado una versión diferente en una cerrada votación (215 contra 214).

El documento armonizado deberá entonces ser aprobado nuevamente por las dos cámaras antes de ser enviado a Bush para su promulgación.

La medida permitirá al gobierno negociar acuerdos comerciales que el Congreso podrá rechazar o aprobar, pero no modificar, y acercará al mandatario estadunidense a un objetivo que persigue desde hace 16 meses, aun cuando hay provisiones de los legisladores que evitan que las leyes estadunidenses contra la competencia desleal (antidumping) sean negociadas, en la llamada ''cláusula envenenada''.

El responsable de Comercio Exterior, Robert Zoellick, dijo que el Ejecutivo se esforzará porque se elimine esa enmienda, la cual permite al Congreso rechazar un acuerdo comercial si considera que debilita los mecanismos de defensa comercial.

El líder demócrata del Senado, Tom Daschle, había dicho antes de la votación que respaldaba el proyecto de autoridad de promoción comercial sin la enmienda, pero advirtió que promoverá cambios en la redacción para afrontar las preocupaciones sobre el debilitamiento de las leyes de remedios comerciales.

Por su parte, el senador republicano Charles Grassley afirmó que ''existe un acuerdo tácito'' entre los dirigentes de ambos partidos en el Congreso para retirar esa disposición.

Este jueves el Senado también aprobó la Ley de Preferencias Comerciales Andinas que beneficia importaciones de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, a cambio de la cooperación de esos países en la lucha contra el narcotráfico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año