Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ex directivo de la empresa

Gómez Peralta, en prisión por el caso Pemex

JESUS ARANDA

Manuel Gómez Peralta Damirón, ex subdirector corporativo de Administración de Pemex, fue detenido y puesto a disposición del juzgado 13 de delitos penales por ser presunto responsable de peculado y ejercicio indebido del servicio público. Gómez Peralta, quien no había sido mencionado en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Pemex, es otro involucrado que ya está en prisión.

Recientemente el ex funcionario había sido beneficiado con la suspensión provisional de una orden de aprehensión, y ayer fue detenido por agentes federales a solicitud del juez de la causa porque no se presentó a firmar el libro del juzgado, como era su obligación por estar bajo proceso y con suspensión provisional. Inicialmente el juzgado cuarto en materia de amparo le fijó una fianza de 18 mil pesos, en tanto se resolvía su situación jurídica.

Hasta la fecha se conocían únicamente cuatro órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la paraestatal, giradas por el juzgado decimotercero de distrito en materia penal en contra de Rogelio Montemayor, ex director de Pemex; Carlos Juaristi, ex director corporativo de Administración; Juan José Domene Berlanga, director corporativo de Finanzas, y Julio Pindter, ex director de Recursos Humanos, quienes continúan prófugos, presuntamente fuera del país.

Según trascendió, la acusación de la PGR se refiere sólo a las irregularidades administrativas denunciadas por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) el 10 de diciembre de 2001, en torno a la entrega de mil 100 millones de pesos al sindicato petrolero.

Asimismo, la dependencia mantiene abiertos dos desgloses, uno en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y otro en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), averiguaciones en las que ya se han girado citatorios y se han llevado a cabo interrogatorios a dirigentes petroleros, trabajadores y ex trabajadores de Pemex, así como ex dirigentes priístas que participaron en la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año