Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El PRI tiene que colaborar en las reformas, dice el panista

Debe abrirse el sector energético, coinciden priístas con Calderón

Dejar atrás romanticismos ideológicos, pide Enrique Martínez

Hay campos en los que puede participar la IP: Núñez Soto

KARINA AVILES Y DAVID ZUÑIGA ENVIADOS

Puebla, Pue., 23 de mayo. Mientras que el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que para realizar reformas constitucionales, entre ellas la eléctrica, se requiere que colabore la oposición, "en este caso el PRI", el gobernador de Coahuila, el priísta Enrique Martínez y Martínez, consideró que ya hay que "dejar atrás romanticismos ideológicos" y permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

Y para el mandatario de Hidalgo, el también priísta Manuel Angel Núñez Soto, "hay campos" en este rubro en los que podrían participar los empresarios.

Durante su participación en el 14 Congreso Nacional de Economistas, que se realiza en esta ciudad, los mandatarios de Hidalgo y Coahuila, así como Diódoro Carrasco Altamirano, ex titular de la Secretaría de Gobernación, señalaron que el país requiere de reformas de Estado tanto políticas como económicas.

El mandatario hidalguense planteó la adecuación de las instituciones políticas para que, en el marco de la reforma del Estado, preserven la soberanía en la conducción de la vida del país y suplan las insuficiencias y consecuencias negativas de la liberalización del mercado, y además permitan una nueva articulación entre la sociedad y el gobierno.

Sin perder de vista la concepción formal y jurídica del Estado como organización política de la sociedad, cuyo objetivo es el progreso incluyente, y más allá de discusiones del estado de bienestar o neoliberal, "puesto que ya no existe un modelo único", Manuel Angel Núñez Soto dijo que México se enfrenta a la tarea de adecuar sus instituciones para que respondan a las transformaciones que ocurren en la economía y en la sociedad.

Sobre la reforma energética, expresó que los recursos para generar electricidad son indispensables, y hay cosas que tienen que modificarse debido a que operan de manera ineficiente. "Existen campos en este sector donde, yo coincido, hay espacio para la participación de la iniciativa privada".

En su turno, el diputado panista Felipe Calderón señaló que en materia eléctrica "se requiere una reforma constitucional, pero también entendemos que es posible avanzar primero en un marco estrictamente legal". Dijo que más que un problema conceptual de si es necesario hacer cambios a la Carta Magna en esa materia, o en otras, como la presentación del presupuesto, se requiere encontrar la formapuebla-economistas_j23wd de ponerse de acuerdo.

Afirmó que hay razones políticas más que técnicas para que dichas modificaciones se lleven adelante. "En el pasado hubo reformas estructurales en lo político y en lo económico que sólo fueron posibles mediante la colaboración de la oposición. Ahora también hay cambios que sólo pueden salir con la colaboración de la oposición, en este caso del PRI".

Insistió en que para las reformas estructurales que requieren cambios constitucionales se necesita la participación de las fuerzas políticas principales. Es impensable, dijo, que un partido logre mayoría constitucional de 66 por ciento de los miembros del Congreso. De hecho, recordó, la Constitución impide que uno solo tenga más de 60 por ciento de los miembros de la Cámara.

El panista apuntó que "ha llegado la hora de dejar atrás cuestiones de cálculo político y electoral y decidir una transformación profunda y estructural en materia económica".

El gobernador de Coahuila justificó la apertura del sector energético al capital privado con el argumento reiterado de que la demanda de energía crece 6 por ciento anualmente y se requieren 120 mil millones de dólares para el abasto. Esa cantidad, recalcó, significa tres veces las reservas acumuladas del país.

No es factible que el gobierno federal ni las paraestatales tengan los recursos: "debemos dejar atrás los romanticismos ideológicos y ser un país moderno, actuante, incrustado ya en la globalización... tenemos que abrirnos a la participación de la inversión privada nacional o extranjera. Esa es la forma de responder mejor a los requerimientos que tiene el país", señaló.

Condición fundamental para la inversión: Diódoro Carrasco

En su turno, el priísta Diódoro Carrasco señaló entre las prioridades de reforma la apertura del sector energético, "como condición fundamental para la inversión, para la generación de recursos o para la aplicación de capitales que podrían destinarse a otro de los grandes retos que tenemos, que son la desigualdad y la pobreza extrema, y, por supuesto, las reformas al sector laboral".

A este reclamo se sumó el gobernador Enrique Martínez, quien incluso se saltó la línea cupular de su partido y exigió la participación privada en el sector energético; criticó la sobrevaluación de la moneda, cuestionó la obsesión gubernamental en el déficit fiscal de 0.67 por ciento y reprobó de plano el manejo de la economía del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año