jueves 23 de mayo de
2002 |
n Gravar el consumo es la opción, manifestó el IMEF |
Buscan combatir con la reforma fiscal la corrupción y la economía informal |
q Con recortes al presupuesto atentan contra el federalismo fiscal: González |
Francisco Rivas Zerón n |
Con una eficiente
reforma fiscal se podrá combatir la corrupción, la
evasión de parte de los contribuyentes, el contrabando e
incluso el trabajo informal; aunque académicos, políticos
y funcionarios del gobierno federal coincidieron la
necesidad de en encontrar fórmulas adecuadas para no dañar
con un impuesto directo al consumo a los grupos
vulnerables. Al efectuarse la mesa de análisis denominada "Política hacendaria y federalismo fiscal", el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Luis Haime Levy, se manifestó a favor de discutir entre los sectores productivos y dentro del Congreso de la Unión, la posibilidad de elaborar una reforma fiscal eficiente para ofrecer al gobierno una opción real de recaudación. Asimismo, consideró necesario conformar una ley tributaria que fomente la inversión, el ahorro interno y la generación de nuevas fuentes de empleo; alejada -agregó- de mecanismos que agoten a los contribuyentes cautivos y, por supuesto, sin herramientas que pulvericen a los empresarios. "La normatividad en la materia durante años ha mantenido descuidado a los industriales, cuando este sector es el que más ingresos lleva a las arcas de la Federación. Protegiéndolos, que no excluyéndolos, se puede preservar la fuente de riqueza y no matar al principal contribuyente", puntualizó. Para Levy es urgente consolidar una legislación que simplifique los procesos de pago de impuestos, pues así se combatirá la corrupción, el contrabando, el trabajo informal e incluso la evasión fiscal. Al respecto, mencionó que en la actualidad quienes evaden la acción de las autoridades hacendarias usan como pretexto la ineficiencia de éstas para recibir su contribución, casos que terminan en actos de corrupción. En cuanto a la economía informal, con una modificación sustancial que ofrezca equidad y seguridad al ciudadano, ésta será incorporada a la base fiscal. El presidente del IMEF también sugirió como opción real para recaudar más, gravar el consumo, aunque sugirió encontrar mecanismos que no afecten los recursos de quienes menos tienen, para no provocar un ambiente de incertidumbre social. Sin embargo, dejó en claro que de no buscar alternativas para la generación de la riqueza, el desarrollo económico y social de los mexicanos se retrasará, por lo que reiteró que junto con el gravamen al consumo, la reconformación del sector industrial a través de la tecnificación de sus procesos inyectará ingresos al Estado, y además creará empleos. Aunado con lo anterior, Haime instó a discutir sobre la estructura del Poder Judicial en México, pues afirmó que existe un porcentaje -no precisó la cifra- de quienes lo integran, si se alinean en el sentido de la corrupción y el rezago en la impartición de justicia en materia mercantil. En su turno, Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo hincapié en que la recaudación de ingresos debe ir acompañada de una "disciplina fiscal" para hacer posible la recuperación económica en 2002. Calificó de "positiva y acertada" la medida de controlar las finanzas públicas del gobierno para evitar el fenómeno del déficit público, que a su vez genere un descontrol económico. En su exposición, anunció que está en análisis ante la Cámara de Diputados la propuesta de adelantar la presentación del paquete presupuestal para contar con una planeación de los ingresos y del gasto apegada a las estimaciones, y erradicar la práctica de los recortes. Para finalizar la mesa de trabajo, el diputado federal del PRI por el estado de Guerrero Raúl González criticó la propuesta de que la reforma fiscal se enfoque a gravar el consumo, pues traerá "más resultados negativos que positivos"; además, en cuanto a los recortes presupuestales, dijo que obedecen a una práctica nociva que atenta contra el federalismo fiscal y no se apega a la señalado en el presupuesto de egresos de la Federación. |