Rechaza Bartlett que entorpezca trabajos y asegura que habrá reforma del DF
Pide Garduño abrir periodo extra en la Cámara de Senadores
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO
La coordinadora de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, Patricia Garduño, hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que valore la importancia de la reforma política del Distrito Federal por sí misma y convoque a un periodo extraordinario, sin condicionar éste a la discusión de otros temas o consensos. "Ahí se ve-rían las verdaderas intenciones de cada senador y si éstas son obstaculizar o avanzar en la democratización de la ciudad de México."
En entrevista, la panista señaló que sería muy lamentable que no se dé a este tema la importancia que tiene. "El hecho de que se diga que no hay periodo extraordinario porque no va a haber reforma es como si la reforma política del Distrito Federal fuera sólo un parche."
Garduño Morales enfatizó que para ella la reforma política es muy importante por sí misma y por ende debería motivar a la realización de un periodo extraordinario.
Por su parte, en el marco de la reunión de la Comisión Permanente, senadores y diputados de PAN y PRD reiteraron que es el PRI el que obstaculiza el avance de la reforma política, y en particular responsabilizaron a los legisladores David Jiménez y Manuel Bartlett por "caprichos personales e intereses partidistas".
El vicecoordinador de la fracción perredista en el Senado, Demetrio Sodi, insistió en que esta reforma está básicamente parada por un capricho del presidente de la Comisión del Distrito Federal, David Jiménez, y por las pugnas internas entre priístas. Sin embargo, admitió que otra parte del problema es el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien no hizo su tarea al ignorar a esta cámara. "Creyeron que amarrando con María de los Angeles Moreno (PRI) en la Asamblea la iniciativa iba a pasar".
Sodi de la Tijera rechazó que tenga enemistad con López Obrador y que a causa de ello se oponga a la iniciativa. "Si alguien ha impulsado la reforma en el Senado ese he sido yo", subrayó Sodi, al pedir al gobernante que "no se pase de vivo" acusándolo de actuar en su contra.
En el mismo término se manifestó el vicecoordinador de los diputados panistas, Alejandro Zapata, quien dijo que el documento está parado por cuestiones de forma. "El PRI lo ha estado entorpeciendo, y si bien pueden ser discutibles algunas de sus posiciones, creo que lo que no se vale es que estén demorando estos asuntos, simple y sencillamente por intereses de carácter político partidista."
Por su parte, el senador priísta Manuel Bartlett aseguró que ha habido un trabajo intenso y acreditado en la Comisión del DF en el Senado. "Se trata de un tema de suma importancia porque se está hablando de la capital de la República, donde se asientan los poderes de la Unión. Esto tiene muchas implicaciones; eso requiere de un amplio análisis de las comisiones y esto es lo que se ha venido haciendo", refirió.
-El PAN y el PRD acusan a su partido de entorpecer la reforma por caprichos personales o partidistas.
-Esa minuta de la Cámara de Diputados llegó en diciembre, desde entonces se analiza. No es algo que se esté deteniendo por algo así como las calendas griegas; al contrario, se ha venido trabajando.
-Pero panistas y priístas lo acusan de ser el responsable de tener detenida esta reforma. El diputado Zapata Perogordo lo acusa directamente, se le mencionó.
-No sé quién es ese señor, no lo conozco. Yo tengo confianza en que los trabajos en el Senado nos llevarán a un buen resultado y que habrá reforma política del DF.