Pleito relacionado con porrismo y tráfico de drogas, causa probable
Ultiman a estudiante en CCH; lamenta Bátiz negativa de capacitar a vigilantes de la UNAM
SUSANA GONZALEZ G.
La noche del martes otro estudiante fue asesinado en instalaciones de la UNAM. Es el tercer crimen de este tipo que ocurre en menos de un mes. Esta vez el homicidio ocurrió en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur, localizado en la colonia Jardines del Pedregal, cuando Ricardo Aguilar Reyes fue apuñalado en medio de una riña y un presunto asalto.
El procurador capitalino Bernardo Bátiz lamentó que a pesar de las conversaciones que han tenido funcionarios del gobierno local con autoridades de la UNAM, a raíz de los homicidios ya esclarecidos de las estudiantes Areli Osorno Martínez y Cristel Estibalí García, rectoría no haya aceptado hasta el momento que los vigilantes encargados de la seguridad de la institución sean capacitados por el Instituto de Formación Profesional de la Policía Judicial.
"Nosotros ofrecimos la capacitación, no nos han dicho que sí o que no, (pero) entiendo que el sindicato dio una opinión negativa... Nosotros estamos dispuestos, por supuesto, pero tampoco vamos a garantizar que con nuestra capacitación cese lo que sucede."
El funcionario consideró que "sin crear alarmas" debe intensificarse el trabajo de seguridad en la máxima casa de estudios para que la policía pueda descubrir a los delincuentes y, por su parte, las autoridades universitarias cambien el ambiente propicio al delito que se registra en sus campus.
"Hay algunos fenómenos sociales negativos. El porrismo, el tráfico de drogas y el alcohol presente en las escuelas, todo eso crea un ambiente donde la delincuencia puede florecer", dijo el procurador al salir del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Incluso consideró que el homicidio de Aguilar Reyes, quien supuestamente era estudiante de la Facultad de Ingeniería y se presentó en el CCH Sur para buscar a su novia, se debió a un pleito relacionado con el porrismo y el tráfico de enervantes.
El joven de 21 años de edad pereció tras recibir dos puñaladas, una en la tetilla izquierda y otra en el estómago, por lo que se inició la averiguación previa Coy1-T1-917/02-05. El principal sospechoso del crimen es un estudiante del plantel que ha sido identificado como porro y vendedor de droga: Héctor Chávez Silva, alias El Bodoque, quien al intentar asaltar a Aguilar Reyes, peleó con él hasta que sacó una navaja con la que lo hirió para huir enseguida del lugar, pero la policía ya cuenta con fotografías para localizarlo.