miércoles 22de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Acusan al alcalde electo de haber traicionado al pueblo
La UCEZ impidió que tomara posesión el munícipe de San Pablo Actipan
q 300 pobladores rodearon la plaza para que no entrara al palacio

Fermín Alejandro Garcían

Por segunda ocasión, pobladores de San Pablo Actipan, junta auxiliar de Tepeaca, que simpatizan con la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ) impidieron que el presidente subalterno de esta comunidad, Norberto Rosas Santa María, tomara posesión, luego de que el 15 de mayo lo desconocieron como autoridad.
Pascual García, dirigente de la UCEZ, dio a conocer que este martes unos 300 habitantes rodearon el palacio y la plaza pública de San Pablo Actipan para impedir que Norberto Rosas Santa María, junto con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, entrar a al inmueble de la presidencia para tomar posesión como alcalde subalterno.
La razón por la cual no aceptan a Norberto Rosas, justificó, es que cuando era candidato a edil ganó las votaciones ofreciendo a la población que rechazaría el Proyecto Millenium (PM), mediante el cual se pretende construir un parque industrial.
Sin embargo, narró, faltando tres días para que tomara posesión se reunió con el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, para decirle que todo el pueblo acepta el PM y que no habrá oposición de los campesinos para vender sus terrenos para la construcción de parques industriales en el ramo de la agricultura.
El pasado 15 de mayo la UCEZ impidió por primera vez que tomara posesión el edil. Norberto Rosas rindió protesta en la presidencia municipal de Tepeaca, ante la imposibilidad de entrar a San Pablo Actipan.
Ese día, Concepción Colotla Gonzaga, líder de la Unión de Campesinos Emiliano Zapata, dijo que ante "las traiciones" cometidas por el fallido presidente auxiliar, la comunidad determinó desconocerlo como autoridad y en su lugar, mediante los usos y costumbres, se nombrará a un consejo de representantes.