miércoles 22de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No nos vamos hasta que no haya una respuesta, insiste el dirigente estatal
Continúa el plantón de AC afuera de Casa Aguayo; actitud "cerrada" la del gobierno: Celis

Ignacio Juárez Galindo n

Por segundo día consecutivo, integrantes de la organización Antorcha Campesina (AC) se plantaron en la explanada de Casa Aguayo y bloquearon la calle 14 Oriente como medida de presión para que el gobierno estatal cumpla con la construcción de unas 40 obras en 20 municipios. Juan Celis Aguirre, dirigente estatal de la agrupación, acusó al gobierno estatal de mantener una actitud "cerrada y demagógica" para resolver las demandas de los inconformes.
El dirigente explicó que las autoridades no han dado ninguna respuesta específica a sus demandas y sólo se han concretado a decir que las analizarán y pronto les darán una respuesta. Empero, aclaró que no levantarán el plantón hasta que no haya alguna minuta firmada en donde se establezca la fecha en que comenzarán las obras. "Nosotros no nos vamos a desesperar, hasta que haya acuerdo nos vamos", agregó.
Juan Celis advirtió que si no obtienen ninguna respuesta del gobierno estatal convocarán a una gran marcha, en la que participarían unos 10 mil antorchistas, quienes arribarían a la ciudad por los principales puntos de acceso y terminarían por concentrarse afuera de Casa Aguayo.
Aunque el lunes pasado, unos 2 mil antorchistas se plantaron afuera del recinto oficial y dijeron que no se irían hasta tener una respuesta, los inconformes se retiraron al filo de las 23 horas. Ayer, cerca de las 10:30 horas, unos 500 miembros -según cálculos de Juan Celis- de Antorcha Popular reiniciaron la protesta en el mismo sitio y cerraron la 14 Oriente. A las pocas horas, al recinto también arribó un contingente de 2 mil integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez.
Por la tarde, los inconformes colocaron una lona de plástico para protegerse del sol, y colocaron unos improvisados campamentos sobre la vialidad. Inclusive, en el aparato de sonido pusieron cumbias y canciones de Shakira. Al cierre de esta edición, tanto los antorchistas como los miembros de la FNERR permanecían instalados en ese lugar. Una comisión del primer grupo mantenía un diálogo con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, mientras que el segundo continuaba con sus arengas contra el gobierno.
Antes de iniciar la entrevista con Juan Celis, el dirigente reclamó a los reporteros que cubrieron ayer la marcha y el plantón de AC de haber estimado en 2 mil personas el contingente que arribó a Casa Aguayo. A decir del dirigente, participaron 6 mil pobladores. "No quiero -afirmó- que le pongan más, pero tampoco que le quiten. Si La Jornada, en una marcha del PRD, en donde participan 40 gatos, le ponen que son 300, pues entonces, ustedes saben... sólo pido objetividad", dijo en tono irónico.