miércoles 22de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Zavala, Dipp y García serán los primeros; Paredes no descarta convocar a Mario Marín
Llamarán regidores panistas a funcionarios de la anterior gestión para aclarar anomalías

Martín Hernández Alcántara n

Funcionarios de primer nivel en el anterior gobierno serán llamados por la Comisión Transitoria de EntregaRecepción de la Administración Pública Municipal -integrada sólo por regidores panistas- para aclarar las presuntas irregularidades que les imputa el ayuntamiento del panista Luis Paredes Moctezuma. El edil no descartó la posibilidad de que el ex munícipe Mario Marín Torres también sea requerido para dar explicaciones, y reiteró que, si el caso lo amerita, se demandará penalmente a los servidores públicos del trienio pasado a quienes se les compruebe delitos.
En respuesta, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, regidor del PRI -el mismo instituto político de Marín Torres-, anunció que el frente unificado de representantes populares de oposición en el cabildo, el cual también integran regidores del PVEM y del PRD, iniciará las gestiones pertinentes ante el Congreso local para que Luis Paredes Moctezuma sea sometido a juicio político.
En entrevista, el regidor tricolor aclaró que la solicitud de juicio político no es una represalia contra el munícipe albiazul por la controversia que libra con Mario Marín, sino que es una medida justificada por las constantes violaciones a leyes y normas en todos los niveles en que ha incurrido el presidente municipal desde que asumió el poder.
La transgresión legal más reciente la hizo el munícipe a la Ley Orgánica Municipal, abundó Jiménez Aquino, y consistió en la filtración directa, o utilizando a terceros, del dictamen de la Comisión Transitoria de EntregaRecepción a varios medios de comunicación y los calificativos que han emitido, con la venia de Paredes Moctezuma, el coordinador de asesores de la Comuna, Francisco Javier Torres Sánchez, y el contralor, León Rubén Reyes Leyva, contra funcionarios del gobierno municipal que les precedió.
De hecho, en la sesión extraordinaria que el cabildo celebró ayer, la fracción priista sugirió que el máximo órgano colegiado del municipio hiciera un extrañamiento a Torres Sánchez y Reyes Leyva por las acusaciones y descalificaciones que han realizado contra funcionarios de primer nivel en la gestión de Mario Marín Torres, pero la propuesta no progresó porque los regidores panistas la echaron abajo utilizando su mayoría.
Y aunque la cuestión oficial a discutir ayer por el cabildo era el dictamen de la Comisión Transitoria de EntregaRecepción, el tema central de las pláticas informales entre reporteros y regidores fue la afectación que podría sufrir la popularidad de Mario Marín Torres con los señalamientos de malversación de fondos que se está haciendo contra su administración.
Un regidor panista comentó a este reportero que la controversia iniciada contra Marín Torres tiene "toda la anuencia del gobernador", Melquíades Morales Flores, aunque luego se negó a declarar formalmente esta versión e incluso pidió que ésta no fuera divulgada.
Al término de la sesión, un periodista le preguntó en entrevista a Luis Paredes Moctezuma si no estaba utilizando el dictamen de EntregaRecepción con el propósito de desprestigiar al ex edil priista en su carrera por la gubernatura de Puebla, y a la vez ganar bonos para su causa -la del actual alcalde- en su brega por el mismo puesto. El albiazul respondió que la controversia con su antecesor es de orden estrictamente jurídico, no político, y que su interés primordial es dejar claro a la opinión pública el estado en que le fue dado el gobierno de la localidad para que a la hora en que culmine su mandato no tenga que responder por cosas o asuntos que ni siquiera le fueron entregados.

"Será como otorgarles una defensa"

El dictamen de la Comisión Transitoria de EntregaRecepción de la Administración Pública Municipal fue aprobado con 15 de los 22 votos que pueden ser emitidos en el cabildo. Por las declaraciones que Francisco Javier Torres Sánchez y León Rubén Reyes Leyva han hecho a la prensa y las filtraciones publicadas en algunos diarios locales, se presume que los primeros funcionarios del anterior gobierno que serán convocados a comparecer son el actual diputado estatal, Javier López Zavala, quien fungió el trienio pasado como titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); el director de Obras Públicas en el mismo periodo, Javier García Ramírez, y el ex responsable del Rastro Municipal Moisés Dipp.
A pregunta expresa hecha en una entrevista, Luis Paredes Moctezuma no descartó la probabilidad de que Mario Marín Torres también sea convocado para que ofrezca su versión sobre las supuestas anomalías cometidas por quienes fueron por tres años sus subalternos.
"Por el momento se llamará a los funcionarios para que abunden en la información, es factible que tengan documentación que agregar; además, esto será como otorgarles una defensa; así también, después de ser convocados por la comisión transitoria, algunos de ellos podrían ser convocados por el pleno del cabildo", externó.
Posteriormente, añadió, escuchados los argumentos de los ex funcionarios, la comisión elaborará el dictamen definitivo que será turnado, junto con los expedientes que lo sustenten, al îrgano de Fiscalización Superior, que emitirá un juicio final sobre el asunto.
Cuando un reportero le preguntó si sostenía su posición de demandar penalmente a quienes hayan incurrido en delitos, Paredes Moctezuma dijo que sí, aunque luego matizó: "Primero vamos a escuchar a los ex funcionarios y de ahí los abogados del ayuntamiento determinarán lo que procede en cada uno de los casos, pues no son iguales".
La Comisión Transitoria de EntregaRecepción encontró faltas graves en 14 dependencias de la anterior Comuna, las cuales han sido valoradas en más de 160 millones de pesos. Entre las anomalías destacan la falta de información financiera y administrativa, ausencia de documentación sobre asuntos en trámite y precios unitarios de la obra pública sobrevaluados.
Asimismo, se encontró irregularidades en contratos celebrados mediante adjudicaciones improcedentes. De las 2 mil 831 obras contratadas por la administración anterior, sólo 101 fueron concursadas, y las demás realizadas por asignación directa. Algunas de éstas tuvieron un costo superior a los 11 millones de pesos.

Destituyeron a Iraís Reyes

En la sesión de ayer, la mayoría panista en el cabildo también aprobó la destitución de Iraís Reyes Ruiz como magistrada representante del ayuntamiento ante el Tribunal Laboral. El argumento para la decisión fue que la ex dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres "nunca buscó la conciliación" con la parte laboral y tuvo frecuentes ausencias sin justificación.
Los regidores del PRI manifestaron su desacuerdo con la remoción, argumentando que no estaba debidamente justificada. En lugar de Reyes Ruiz fue nombrado Pedro Lino Ibarra Martínez, de quien los albiazules no ofrecieron más referencias que su nombre.