Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Fue el primero en calificar en las eliminatorias de Concacaf

Costa Rica espera avanzar a la segunda fase

AFP

La selección de futbol de Costa Rica, que jugará su segundo Mundial en Japón y Corea del Sur, buscará sorprender para pasar a la segunda fase dentro del Grupo C, integrado también por China y Turquía, así como el tetracampeón Brasil, que luce favorito para ganar el primer puesto.

El equipo tico hará su debut frente a la escuadra china, que dirige Bora Milutinovic, quien orientó a los centroamericanos en Italia-90.

Costa Rica jugará con su clásico 3-5-2, apostando a la velocidad de sus delanteros, el veterano Hernán Medford, único sobreviviente del Mundial-90, y su estrella Paulo César Wanchope (Manchester City, Inglaterra).

Los ticos se clasificaron en el primer lugar de la zona de Concacaf, por delante de México y Estados Unidos, que habían partido junto a Honduras -eliminada- como favoritos para obtener los tres boletos de la región a la cita asiática.

Los costarricenses llegarán a Corea del Sur con el ánimo al máximo, soñando con repetir su gran actuación en Italia e incluso ir más allá, según dice el entrenador.

La columna vertebral del equipo la forman su veterano arquero Erick Lonnis (de 36 años), un especialista en el achique; los centrales Reynaldo Parks y Gilberto Martínez; los volantes Mauricio Solís y Wilmer López, así como el artillero Wanchope.

La estrella

Paulo César Wanchope, habilidoso delantero del Manchester City de Inglaterra, es sin duda la estrella de la selección costarricense, que este año tendrá su segunda actuación en una Copa del Mundo.

Nacido en una familia de tradición futbolística hace 25 años, Wanchope ha logrado convertirse en el jugador costarricense más reconocido de la actualidad, y en el mejor ubicado internacionalmente.

Desde 1995 comenzó a destacarse en el club Herediano, de la primera división de Costa Rica, y en 1997 saltó al balompié internacional, fichado por el Derby County, de Inglaterra, por poco menos de un millón de dólares.

Su excelente desempeño en el Derby County le abrió las puertas para entrar al West Ham United, en el verano de 1999, pero su paso por ese club inglés fue un tanto atropellado y en 2000 fue transferido al Manchester City, que pagó por él más de 5 millones de dólares.

En el proceso eliminatorio que le permitió a Costa Rica clasificar en el primer lugar de la Concacaf, Wanchope tuvo un brillante papel, contribuyendo con sus jugadas de fantasía a definir algunos de los más importantes compromisos.

El espigado jugador, de 1.91 metros de estatura y temperamento un tanto irascible, fue también una de las grandes figuras de la Copa América 2001 -efectuada en Colombia-, en la que Costa Rica, invitado de última hora, cumplió una meritoria actuación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año