Exhiben en París la muestra Indígenas >Chiapas >México >California
La globalización propicia nuevas identidades
Incluye esculturas y collage del artista Francisco Toledo, entre otras obras
MERRY MAC MASTERS
El Parc de la Villete (Parque de la Ciudadela), de París, da la palabra a los indígenas de México. La exposición Indígenas >Chiapas >México >California, que se inauguró ayer en el antiguo rastro, incluye la copia del mural Taniperla, así como uno de Oventic hecho ex profeso; mantas de la Vela del Guelabeñe Zapoteco de Juchitán; esculturas y collage de Francisco Toledo; pintura de Domi; videos de Yolanda Cruz; fotografía de Antonio Turok, Miguel Zafra, Rafael Doniz, Guillermo Castrejón, Abbas; amates de los artistas nahuas del Alto Balsas de Guerrero, entre ellos Nicolás de Jesús Salazar, quien realizará un mural en la entrada de la muestra.
Indígenas >Chiapas >México >California forma parte de las cuatro exhibiciones del ciclo Un mundo hecho de todos los mundos, que trata los temas de la globalización, de las identidades y diversidades culturales en el mundo. La serie propone analizar cómo se opera el encuentro entre los valores de la modernidad y aquellos heredados de una historia, un sistema económico, social y religioso. Se trata de poner en evidencia el surgimiento de nuevas identidades generadas por el cruce y la hibridación de valores favorecidos por la globalización.
Sujetos de su experiencia e historia
Yvon Le Bot, sociólogo francés y comisario de la muestra que recorre Chiapas, Oaxaca, Guerrero, México y las Californias, ha escrito que la exposición ''presenta el movimiento por el cual los indígenas, en el México de hoy, se transforman en sujetos de su experiencia y de su historia, contribuyendo así al surgimiento de una sociedad multicultural". Para Le Bot, los indígenas ''ya no son simples víctimas, engranajes del sistema, miserables criaturas oprimidas por las sumisiones, sino que se convierten en actores de luchas sociales, en creadores de cultura. Ellos mismos forjan su identidad, construyendo su sentido y sus representaciones".
Prosigue: ''Destruyen el estigma, construyen una nueva identidad, positiva, dinámica, con futuro incierto, movimiento que se prolonga en el seno de la sociedad mexicana mediante el progresivo reconocimiento y fomento de la diversidad cultural.
''La diferencia indígena, que era un motivo de exclusión y de aislamiento se convierte ahora en fuente de creatividad que va más allá de las divisiones comunitarias y étnicas. Inútil querer establecer fronteras cerradas e intocables entre los indígenas y los mestizos, entre las comunidades y el resto de la sociedad, entre creaciones comunitarias y el resto de la sociedad, entre creaciones comunitarias y creaciones individuales. En un contexto de fuertes cambios económicos, sociales y políticos, asistimos a la invención de identidades individuales y colectivas, diversas y en perpetua mutación."
Zapatistas, productores culturales de Oaxaca, mujeres, jóvenes, nuevos artesanos, artistas, todo estos actores tienen en común el hecho de emanciparse de las estructuras jerárquicas piramidales, comunitarias o nacionales, y de inscribirse en los flujos y las redes que hoy día atraviesan y unen los escenarios locales, regionales, nacionales y mundiales.
La museografía de la exposición estuvo a cargo de Xóchitl Zepeda Blouin, videoasta y fotógrafa mexicana.