José Antonio Rodríguez escribió
una obra sobre el ejercicio visual de la coleccionista
Ruth D. Lechuga, una mirada al rostro indígena
MERRY MAC MASTERS
Unas
fotografías sobre Chichén Itzá, impresas en pequeño
formato y fechadas en febrero de 1947, son los primeros testimonios del
ejercicio visual de Ruth Deutsch, quien después agregaría
a su nombre el apellido de su esposo. Ruth era, entonces, una joven vienesa
de origen judío que tenía 27 años y compartía
con su padre el interés por la cultura mexicana.
Arnold Deutsch, su progenitor, era un lector apasionado
de las memorias del Museo Peabody, de los trabajos de la pareja Seler o
de Teobert Maler, y le dejaba a su hija la parte de la arqueología,
y ella guardaba para sí la parte humana: ''Me interesaba más
la gente que las piedras", decía, como cita José Antonio
Rodríguez, autor del libro Ruth D. Lechuga. Una memoria mexicana,
noveno título de la Colección Uso y Estilo, coeditada por
el Museo Franz Mayer y la revista Artes de México, que será
presentado hoy a las 19:30 horas en el recinto de avenida Hidalgo 45, Plaza
de la Santa Veracruz, Centro Histórico, donde, además, se
exhibe una muestra fotográfica de la también coleccionista
de arte popular.
En 1998, Artes de México emprendió
un amplio estudio sobre la vida y obra de la doctora Lechuga. La participación
de Rodríguez consistió en analizar su quehacer fotográfico.
Para el presente libro el crítico de fotografía realizó,
al lado de doña Ruth, una revisión de cerca de 20 mil imágenes
de su archivo.
Desde el primer momento, escribe Rodríguez, y ante
los extensos recorridos que a lo largo de los años había
realizado Ruth, ''me planteé no trazar una línea curatorial
a partir de las regiones o las culturas indígenas que tanto conoce,
sino esencialmente desde sus logros estéticos, desde esa mirada
que le dio forma a un México con rostro indígena, festivo
y diverso.''
En 1952, cuando Ruth inició formalmente sus estudios
de fotografía en el Club Fotográfico de México, aparte
de Chichén Itzá, ya había realizado expediciones a
Palenque, Yaxchilán, Bonampak ?incluso se adelantó un año
a la expedición oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes?,
las costas de Sonora y la sierra de Nayarit.
En el texto de presentación de la muestra, Gutierre
Tibón escribió: ''Las fotografías de Ruth D. Lechuga
reflejan su amor hacia el pueblo de México, hacia los humildes,
artesanos y campesinos (...) hacia los indios que conservan sus tradiciones
milenarias".