Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
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Cultura
En México falta reconocer su trayectoria, dice la investigadora Graciela Schmilchuk

Publican libro con el registro de la obra creada por Helen Escobedo en el mundo

Ha trabajado en Nueva Zelanda, EU, Alemania e Inglaterra, entre otros países

La escultora tiene un pie en la modernidad y el otro ''lúdicamente en la posmodernidad''

MERRY MAC MASTERS

La investigadora de arte Graciela Schmilchuk conoció y trabajó con Helen Escobedo (DF, 1934) cuando la escultora dirigió el Museo de Arte Moderno. Sin embargo, fue hasta que terminó su gestión, en 1984, que Escobedo ''se atrevió" a mostrarle a Schmilchuk fotografías de lo que ''hacía en el resto del mundo". A su vez, la especialista se sorprendió de que esas obras no se conocieran en México.

HELENCon casi medio siglo de trayectoria, Escobedo ha trabajado en puntos tan diversos como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Bélgica, Costa Rica, Canadá y, claro, México.

No obstante, al no tener el reconocimiento que se merece, ''México se pierde de la oportunidad de ser representado por una artista admirada en el ámbito internacional", asevera Schmilchuk, quien atribuye esa desorientación de las autoridades al carácter cambiante e imprevisible de la obra de Escobedo, que a partir de los años 80 se ha vuelto cada vez más efímera, por lo que es difícil de clasificar.

Carácter efímero a ultranza

Ahora, tras años de pláticas, entrevistas y correspondencia se ha editado el libro Helen Escobedo: pasos en la arena (CNCA/UNAM/DGE/Turner), de Schmilchuk, mediante el cual se ofrece un amplio panorama de la obra de la artista hecha en el mundo. De cierta manera el volumen pretende ser una ''retrospectiva" de su trabajo ante la dificultad de hacer una exposición de ese tipo, pues ''cuando Escobedo es efímera, lo es a ultranza: destruye su obra o la recicla".

El libro, con prólogo de Dore Ashton, será presentado por Abraham Cruzvillegas, Rita Eder ?también escribió un libro sobre la escultora publicado en 1980?, Helen Escobedo y Mónica Mayer, hoy a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, Coyoacán).

Para la autora, Escobedo es una artista ''con un pie en la modernidad", pero con el otro ''lúdicamente" en la posmodernidad. Helen, explica la entrevistada, es más bien moderna, porque hay esperanza en cada propuesta suya; en ningún momento ha tocado el cinismo, ni siquiera la ironía, otro elemento de la posmodernidad. Toca el humor, que es otra cosa. ''Esta necesidad de relacionarse más con la utopía que con el nihilismo, digamos, me parece que todavía tiene un carácter moderno", apunta Schmilchuk.

Politización in crescendo

Investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas artes (INBA), a Schmilchuk le costó mucho trabajo encontrar ''núcleos" en la creación tan variada y cambiante de Escobedo. Presenta, no obstante, tres ejes con los que trabaja: ''Aun en las obras más estéticas de Helen, con menos contenidos evidentes, ha trabajado alrededor de la urbe y la calidad de vida. La vida y la muerte en las ciudades es uno de sus temas más antiguos. Luego, sumó la preocupación ecológica y por los derechos humanos. Su politización es cada vez mayor. El trabajo que ha hecho sobre los refugiados de los pueblos desplazados cada vez aparece más y se hace más seria en este sentido de ocuparse de problemas que hasta ahora había de alguna manera soslayado".

Un hallazgo de Schmilchuk fue advertir que Escobedo es una paisajista: ''Una cantidad de instalaciones suyas, en relación con paisajes, también los son". Otras características de la artista serían el absoluto respeto para los usuarios de los espacios en los que trabaja, así como su rechazo al mercado del arte. El vínculo de Escobedo con los públicos se remonta a sus tiempos en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (1961-1978), de la UNAM.

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