Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Se presenta por vez primera en la historia de la cinematografía nacional

Retrospectiva de filmes mexicanos de animación

Los tres reyes magos y El héroe, entre los trabajos que se exhibirán en la Cineteca

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Por primera vez en la historia de la cinematografía nacional, se presenta en la Cineteca Nacional una Retrospectiva del cine mexicano de animación en el que se exhibirán, del 23 al 31 de mayo, 56 producciones efectuadas entre 1935 y 2001, que incluyen los dos largometrajes realizados por mexicanos: Los tres reyes magos (1974), de Fernando Ruiz, y Los supersabios (1977), dirigido por Anuar Badín, además de las primeras animaciones de Alfonso Vergara Andrade.

Desde sus comienzos, el cine mexicano de animación ha tenido mala suerte en la pantalla grande, porque debe competir con las producciones estadunidenses, en especial las de Disney, y ha fracasado en su intento por entablar una relación con el público, señala Juan Manuel Aurrecoechea, quien junto con Leopoldo Best, preparó esta retrospectiva a manera de homenaje a quienes trataron de impulsar este género.

''El cine de animación ha querido repetir el fenómeno Disney, pero al mismo tiempo buscaba identificarse por la vía de la mexicanización del género, buscando escenografías y temas nuestros, un humor nacional y relacionarse con la gráfica mexicana", como ocurrió con Los tres reyes magos, aunque sólo estuvo tres semanas en cartelera, agrega Aurrecoechea.

Mejor suerte han tenido los cortos de animación, sobre todo de la década pasada, con su presencia en festivales -uno de los ejemplos es El héroe, de Carlos Carrera, que ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes-, sin embargo, desde los años 80 ''no se ha vuelto a intentar la producción de un largometraje", pese a que los trabajos animados se han presentadoanimaciondos en televisión; ''todavía es un cine marginal", lamenta el curador.

Experiencia con más de siete décadas

Gerardo Salcedo, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, afirma que esa retrospectiva servirá para dar a conocer uno de los episodios perdidos del cine mexicano y ''nos permitirá descubrir que, a pesar de los múltiples problemas que ha tenido este género, es una experiencia que tiene más de siete décadas". La Retrospectiva del cine mexicano de animación está dividida en ocho programas y comienza este jueves con La clínica, del doctor Vergara (1935-1938).

Los programas están integrados por los siguientes temas: Los cortos anticomunistas, de R.K. Tompkins, y la ''guerra fría'' (1952-1980); ''Caminos diversos'' (1950-1980); El primer largometraje Los tres reyes magos (1974); Los supersabios (1977); ''Los ochenta'', ''Los noventa parte uno'' y ''Los noventa parte dos''.

Algunos títulos son Paco Perico en premiére, Noche Mexicana, El tesoro de Moctezuma, Manolín Torero, Mucho macho, La oveja negra, Viva la muerte, El principito, Los supermachos, Amada, Malayerba nunca muere, El héroe, Crónicas de Manhatitlán, El octavo día y Hasta los huesos.

Después de su proyección en la Cineteca, este ciclo se presentará en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, así como en Guadalajara, Monterrey y Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año