Prevén repartir 500 unidades en el sexenio para comunidades marginadas
Entregó Marta Sahagún 40 autobuses-aula
En Pachuca, la esposa del Presidente instaló el Instituto Municipal contra las Adicciones
ALMA E. MUÑOZ Y CARLOS CAMACHO REPORTERA Y CORRESPONSAL
Marta Sahagún de Fox entregó 40 autobuses-aula para comunidades marginadas del país, unidades que para la línea camionera Estrella Blanca -copartícipe de la fundación Vamos México en el proyecto- estaban "desahuciados", y ahora servirán para solventar parte de las carencias educativas en el país.
En el acto realizado en el patio principal de la empresa de autotransporte, en la ciudad de México, la esposa del Presidente dijo que se trata de alcanzar la igualdad de oportunidades en materia de educación, no sólo en cantidad, sino en "calidad", al "aprovechar material en desuso".
Marta Sahagún agradeció a los directivos de Estrella Blanca, Salvador Sánchez Alcántara y Arturo Sánchez de la Peña, "este gran esfuerzo por ayudar" con camiones que sirven más como aulas móviles y no como "chatarra", como estaban considerados antes de entregarse a poblaciones de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Acompañada por el titular de la Secretaría de Educación, Reyes Tamez, Sahagún reveló su definición sobre educar: "no es dar carrera para vivir, sino también templar el alma de nuestras niñas y niños para las dificultades de la vida".
Por eso, la Fundación Vamos México, de la cual es presidenta, asume bajo su responsabilidad el reto de incluir en el esquema y en la promoción de oportunidades a quienes han sido excluidos, "para incorporar a todas y a todos los que han sido marginados o que por razones económicas no han podido acceder a la educación".
Marta Sahagún expresó que "si queremos que la educación de las mexicanas y los mexicanos sea vanguardista, de calidad, con valores como la crítica, la libertad y el civismo; que forme mujeres y hombres con criterio, sentido común, compromiso, responsabilidad y a la altura de la competencia nacional e internacional, tenemos que facilitar las condiciones para iniciar este proceso".
Reyes Tamez exaltó los logros y habló del "crecimiento sin precedente" alcanzado en el sector con Vicente Fox: "hace un año cuatro meses la inversión federal era del orden de 220 mil millones de pesos, y en este momento es de 273 mil millones. Como parte del producto interno bruto pasamos de 4.1 a 4.6, que sumado a los recursos que destinan los estados, de alrededor de 80 mil millones, asciende a 353 mil millones". Pero también mencionó que esto no alcanza.
Los autobuses, fabricados hace 10 y 20 años, fueron pintados de blanco, acondicionados con un mínimo de 30 butacas, pizarrón y computadora. Los cristales fueron oscurecidos, se colocaron lámparas en su interior y se les quitaron las llantas delanteras para remolcarlos. Ya se entregaron 50, 10 en diciembre y 40 ayer. Y en este año pretenden alcanzar una cifra de 150 unidades donadas, y 500 para todo el sexenio.
En el acto de entrega se confinó a los representantes de las comunidades tras unas barras metálicas, y se les permitió la salida hasta que Sahagún y Tamez se retiraron.
Después del acto, la esposa del Presidente partió en helicóptero a Pachuca, Hidalgo, para la instalación del Instituto Municipal contra las Adicciones. Allí sostuvo que ninguna nación, independientemente de su grado de desarrollo, está a salvo de la amenaza de las drogas, y dijo que para el gobierno actual la prevención de las adicciones se concibe como un problema de alta prioridad para la salud pública.
"Se está dando un fuerte combate al narcotráfico en el país. Apenas ayer capturaron a tres elementos más del cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas", pero a nivel micro, en cada comunidad, en cada familia, la sociedad civil y los gobiernos municipales "tenemos que dar la batalla" contra las adicciones por medio de la comunicación y la relación más estrecha entre padres e hijos.
Empresa con responsabilidad social...
Sobre los autobuses-aula, Sahagún dijo: "parece poca cosa para quienes estamos acostrumbrados al pavimento, pero hay muchos que no lo tienen, que viven en la tierra, donde bajo un mezquite o un árbol los niños intentan aprender, y digo intentan porque hacen su mayor esfuerzo, pero ahí tienen que recibir el rayo del sol, la lluvia, el frío, y creo sólo quien lo ha vivido puede describir una escena de esa naturaleza, quien ha dejado el pavimento para conocer esa realidad, que también es la realidad de nuestro país, donde esos menores no han tenido otra oportunidad de recibir educación".